Imagen de archivo del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
Imagen de archivo del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri - EFE
Banca

La fusión entre Bankia y BMN apenas genera solapamientos y no se ejecutará hasta finales de año

La entidad presidida por Goirigolzarri ya ha retornado 1.836 millones de euros de las ayudas públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fusión entre Bankia y BMN no se consumará oficialmente al menos hasta el último trimestre del año, de acuerdo con los cálculos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que este viernes celebra su Junta General de Accionistas en Valencia. El consejo de administración de la entidad aprovechará la cita para iniciar el análisis de la fusión anunciada por el FROB la pasada semana, aunque Goirigolzarri ha avanzado de que de todas las opciones posibles la escogida es la que presenta un menor solapamiento de oficinas y empleados, salvo en la provincia de Alicante.

Ambas entidades tienen más de 120 oficinas en Alicante y juntas constituyen la cuarta red de sucursales bancarias. Esta provincia será la más afectada por los ajustes resultado de la fusión, que en su conjunto tendrá un escaso nivel de solapamiento de entre las operaciones posibles.

El primer paso para acometar la operación se tiene que dar en los consejos de ambas entidades, que debe ser refrendado por sus juntas generales de accionistas entre finales de julio y principios de septiembre. Los trámites definitivos quedarían para finales de año.

Según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, «el timing de la fusión está desdibujado pero una vez los Consejos de administración de las dos entidades analicen la situación se dibujará».

Por su parte, Goirigolzarri ha considerado que esta operación será "buena en todos los sentidos" y ha indicado que conocieron la decisión del FROB hace a penas unas semanas por lo que ahora les toca analizar el proceso.

Devolución de las ayudas públicas

A la espera de los trámites para la fusión, Bankia someterá a votación la aprobación de un dividendo de 317 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% sobre el pagado con cargo a los resultados de 2015. La intención de la compañía que preside José Ignacio Goirigolzarri es pagar el dividendo en efectivo, que ascenderá a una cuantía bruta de 2,756 céntimos de euro por acción. Con este dividendo, el tercero de su historia, Bankia continúa con la devolución de las ayudas públicas recibidas. De acuerdo con los datos, BFA, entidad 100% propiedad del Estado a través del FROB, es el primer accionista de Bankia al poseer a cierre del pasado año un 65,9% de su capital.

De mantenerse esa participación de BFA en Bankia en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes 209 millones de euros adicionales. Tras este abono, el Estado habrá recuperado un total de 1.836 millones de euros, teniendo en cuenta la cantidad ingresada con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014, que aportó 1.304 millones de euros, y la suma de los tres dividendos, que asciende a 532 millones de euros.

Teniendo en cuenta el valor actual de Bankia en Bolsa (12.500 millones de euros), con su venta se habría devuelto ya la inyección de fondos públicos que supuso su rescate.

Cláusulas suelo: resuelto a finales de abril

La entidad, asimismo, ha destinado ya 4.900 millones de euros a la devolución de las preferentes, los litigios por la salida a Bolsa y el reintegro de las cláusulas suelo.

Al respecto, Bankia cerrará el proceso de devolución a clientes de la entidad que contrataron una hipoteca con cláusula suelo a finales de abril, con lo que en tres meses se habrá liquidado este problema, según ha explicado su presidente.

Mientras, la Junta de Accionistas de este viernes someterá a aprobación la reelección como presidente de José Ignacio Goirigolzarri por cuatro años más. Según el presidente de la entidad, el final del proyecto emprendido hace uun lustro pasa por «la privatización del banco. Yo no creo en la banca pública».

Ver los comentarios