Así funciona en Castellón el permiso menstrual que quiere aprobar el Gobierno de España

El Ayuntamiento de la ciudad autorizó a finales del año pasado una propuesta similar a la planteada por el Ministerio de Igualdad

T.J.

El borrador de la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno de España incluye un nuevo derecho laboral para las mujeres: un permiso de tres días como máximo -cinco en los casos más graves- para aquellas que demuestren, con un informe médico, que padecen menstruaciones dolorosas que les impiden desempeñar con normalidad su trabajo.

Una medida que, hasta ahora, solo habían aplicado de forma pionera dos Ayuntamientos, el de Girona y el de Castellón . En este último consistorio, las fuerzas políticas y sindicales llegaron a un acuerdo unánime, durante la negociación del nuevo convenio colectivo a finales del año pasado, para poner en marcha lo que ya se conoce como 'permiso mentrual'.

De él se benefician las alrededor de 750 funcionarias de la corporación y sus organismos. No obstante, la propuesta implantada en Castellón hasta el 31 de diciembre de 2025 presenta diferencias con la planteada por el Ministerio de Igualdad.

Tal y como se selló en su convenio colectivo, las trabajadoras del Ayuntamiento castellonense que así lo precisen disponen de un permiso de ocho horas mensuales que deben recuperar en tres meses . Para ello deben presentar una solicitud con el correspondiente justificante médico del especialista.

Ese informe tiene una validez de dos años -el Ejecutivo central plantea una vigencia anual- y debe presentarse uno nuevo actualizado en caso de persistir la necesidad al pasar ese periodo de tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación