Imagen tomada durante el congreso celebrado por el PSOE en Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Paellas gigantes, conciertos, puestos ambulantes de venta de comida y bebida y un mitin en un pabellón cerrado a rebosar con más de 9.000 asistentes. El fantasma de un brote de coronavirus se cierne sobre el congreso que celebró el PSOE en Valencia tras el positivo del presidente aragonés, Javier Lambán .

El cónclave en el que los socialistas revalidaron el liderazgo de Pedro Sánchez coincidió con un fin de semana en el que los casos positivos de coronavirus se duplicaron en la Comunidad Valenciana en relación al anterior.

De hecho, la incidencia acumulada del Covid-19 ha aumentado tres puntos, aunque todavía se mantiene, con 35 contagiados por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo de propagación de la pandemia.

Imagen de los preparativos de una paella gigante en el congreso del PSOE en Valencia EFE

Entre los 509 nuevos casos de coronavirus notificados por la Generalitat Valenciana este lunes se encuentra el de Javier Lambán . El líder de los socialistas aragoneses fue sometido a pruebas en un hospital de la capital del Turia la noche del sábado. El domingo se confirmó su positivo. Lambán participó en las dos primeras jornadas del congreso federal del PSOE y se ausentó en la del cierre, cuando se congregaron más de 9.000 personas en el pabellón 5 de Feria Valencia para asistir al mitin con el que Pedro Sánchez clausuró el cónclave.

Este lunes, el nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia , ha explicado que la formación aplicó todos los protocolos anti Covid en su congreso y ha recalcado la actitud «responsable» del partido durante su celebración. Así, las personas que mantuvieron contacto directo con Lambán se harán pruebas PCR para descartar posibles contagios.

La cita de los socialistas se produjo apenas seis días después de que la Generalitat Valenciana, presidida por Ximo Puig , levantara el grueso de las restricciones por el coronavirus.

Imagen de Javier Lambán tomada el viernes pasado durante el congreso del PSOE EFE

Pese a ello, a todos los asistentes se les tomaba la temperatura antes de entrar al recinto ferial en el que se desarrolló el congreso y la mascarilla era obligatoria tanto en los espacios interiores como en las áreas al aire libre habilitadas para la restauración y la celebración de conciertos. La organización instaló cartelería para recordar el empleo obligatorio del cubrebocas y habilitó dispensadores de gel hidroalcohólico en distintos puntos.

Los integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE han asistido este lunes a su primera reunión. En principio no se han registrado más casos positivos al margen del de Lambán . Con todo, el fantasma de un posible brote de coronavirus planeará sobre el congreso socialista durante las dos próximas semanas. Las mismas que tarda en declararse el Covid-19 tras un contagio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación