Cortes Valencianas

La falta de acuerdo apunta a que la Mesa de la comisión sobre el coronavirus esté controlada por el tripartito

PP y Ciudadanos quieren estar presentes para evitar que los partidos de izquierdas «pasen el rodillo», mientras éstos afirman que la derecha «se autoexcluye»

Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Isabel Bonig y Manolo Mata hablan en las Cortes Valencianas CORTS VALENCIANES/INMA CABALLER

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las Cortes Valencianas daban la semana pasada luz verde a la comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica sanitaria frente a la crisis del coronavirus . Una unanimidad que resulta complicado que esté presente en la sesión constitutiva que se celebra este viernes en el Parlamento autonómico.

Al menos hasta última hora de la tarde de hoy jueves, los partidos del Gobierno y la oposición no habían logrado alcanzar un acuerdo sobre la composición de la Mesa . PP y Ciudadanos pedían que ésta estuviera conformada por las tres formaciones mayoritarias de la Cámara (ellos dos y el PSPV) ante la desconfianza de que la izquierda «pase el rodillo». Los populares, además, querían presidirla para evitar que el control recayera en el tripartito. «Eso sería una muestra de que el Botánico se toma en serio la comisión y que cuenta con la oposición para que no sólo ellos decidan», sostienen fuentes del PP.

Desde Ciudadanos insisten, asimismo, en que creen que lo mejor «es que estén en la Mesa los tres grupos con mayor representación parlamentaria».

Ambas formaciones indican que, en caso de que no sea así, no estarán presentes en la Mesa y seguirán «trabajando de forma leal y responsable para que la labor de la comisión sea lo más útil posible».

Al parecer, desde el PSPV no se mostraban favorables a que la presidencia la ostentara el PP y habían llegado a ofrecer la vicepresidencia a Ciudadanos. Si finalmente la oposición no forma parte de ella, fuentes socialistas indican que será porque «se autoexcluyen» . «Se tratará de la única mesa de todas las comisiones de las Cortes Valencianas en la que no quieren estar», comentan.

Ponen como ejemplo, en este sentido, lo ocurrido en el Congreso, donde la Mesa, presidida por el socialista Patxi López, está controlada mayoritariamente por el PSOE y Unidas Podemos pero también está presente el PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación