Fallas 2022

Fallas Valencia 2022: normas y consejos para tirar petardos en la calle

La Guardia Civil enumera una serie de recomendaciones sobre la compra y el uso de productos pirotécnicos

Los bomberos piden a las comisiones que amplíen el perímetro de seguridad en monumentos

Sigue las últimas noticias de las Fallas 2022 en ABC

Imagen de archivo de un grupo de personas lanzando petardos en Valencia ROBER SOLSONA

D. V.

La Guardia Civil de Valencia ha elaborado una recopilación de normas y consejos para la compra y el empleo de productos pirotécnicos durante las Fallas 2022 . El objetivo de estas recomendaciones se centra en velar por la seguridad de los ciudadanos y evitar posibles accidentes que puedan producir lesiones o daños.

La normativa actual distingue como clases de artificios de pirotecnia mediante las categorías F1, F2 y F3 , que pueden ser adquiridos por los consumidores habituales, mientras que los de F4 tan sólo están a disposición de los profesionales expertos, debidamente certificados.

En la categoría F1, de nivel de ruido insignificante, se encuentran los petardos destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia empleados dentro de edificios residenciales. Los F2, de bajo nivel de ruido, se pueden accionar al aire libre, al igual que los F3, considerados no perjudiciales para la salud humana.

De acuerdo a la actual normativa de seguridad, los artificios pirotécnicos de las categorías F1 y F2 pueden ser utilizados por personas mayores de ocho y diez años respectivamente , después de haber recibido una formación suficiente sobre las características de cada producto. Asimismo, debe realizarse bajo la supervisión de un adulto que deberá autorizar por escrito que puede utilizar estos productos. Por otro lado, la categoría F3 queda reservada para mayores de dieciocho años , mientras que queda prohibida la venta y adquisición de productos pirotécnicos a menores de doce años.

-Los artificios de pirotecnia deben estar etiquetados de manera visible, legible e indeleble, así como estar provistos del marcado CE .

-En el etiquetado se incluirá el nombre y la dirección del fabricante y, en su defecto, del importador, así como el nombre y el tipo del artículo, su categoría, la edad mínima e instrucciones de uso y seguridad.

-La unidad mínima de venta o comercialización al público no experto será el envase , prohibiéndose la comercialización de unidades sueltas.

-El número máximo de productos pirotécnicos que puede ser vendido a un único comprador no podrá superar los diez kilogramos netos .

-Estará permitida la compra telefónica o electrónica siempre y cuando la recogida del material se efectúe en el propio establecimiento.

-Queda expresamente prohibido el envío de productos al público por correspondencia, mensajería u otro tipo de transporte, así como la venta ambulante.

-Los vendedores de estos artículos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes manifiesten de manera clara que pueden encontrarse bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes.

Un niño enciende un petardo en Valencia EFE

Del mismo modo, el Instituto Armado indica en un comunicado una serie de consejos y recomendaciones para facilitar un uso responsable de los productos pirotécnicos.

-Comprobar que el etiquetado lleve el marcado CE y el resto de datos obligatorios.

-Leer y respetar las instrucciones de uso y las distancias de seguridad .

-Mantener los petardos en el envase hasta su uso y no llevarlos en la mano, ropa o bolsas.

- No fumar cerca de productos pirotécnicos.

-No intentar encender los petardos que parezcan dañados. No tocarlos si no explosionan.

-Al utilizarlos en la vía pública no se deben dirigir hacia otras personas ni animales .

-No se deben encender dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel.

-Los niños deberán usar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y bajo la supervisión de un adulto.

-Vigilar que no haya en la cercanía líquidos inflamables.

- No encender aguantándolos en la mano , se deben colocar en el suelo lejos de la cara y las manos.

-No utilizar artículos pirotécnicos bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.

-En caso de quemaduras, lavar la superficie afectada con agua fría, no aplicar ningún tipo de pomada y acudir al centro de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación