Latas de conserva de Diamir, comercializadas por Nudisco, en el lineal de un supermercado
Latas de conserva de Diamir, comercializadas por Nudisco, en el lineal de un supermercado - ABC
Sociedad

Facua pide a la Generalitat «medidas contundentes» contra Nudisco por cambiar el origen de sus conservas

La organización de consumidores pone en duda las explicaciones de la empresa y reclama que «se investigue a fondo»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana «medidas contundentes» contra la compañía Nudisco, responsable de marcas como Daimir y Montey, por manipular el origen de algunas de sus conservas. En un comunicado, la asociación reclama que «se investigue a fondo si la empresa cometió estas prácticas», tal y como reflejan los correos internos publicados por ABC. En dichos correos se revelaban prácticas como cambiar el país de origen de algunos productos o retrasar su fecha de caducidad.

Según recuerda Facua, los trabajadores de la empresa se refieren en su correspondencia electrónica a alimentos procedentes de Marruecos o de Chile que se etiquetaban como procedentes de España. Tal como ha publicado este periódico, Nudisco ha reconocido esta práctica, que atribuye a «errores puntuales en origen», por lo que Facua reclama a Consumo que indague el alcance de estas prácticas y aplique «sanciones contundentes proporcionales al fraude cometido, en caso de confirmarse».

Sin embargo, a juicio de la asociación de consumidores, de los correos se desprenden « prácticas consentidas que reflejan una voluntad de manipular, y no una acción involuntaria como reivindica la empresa», por lo que insiste en «la necesidad de una investigación que determine el alcance de las irregularidades y dé lugar a las sanciones correspondientes».

«La información interna recogida por ABC provoca un alto grado de inseguridad e incertidumbre a los consumidores», advierte Facua, «que podrían ver vulnerados sus derechos a la información en el caso del cambio del origen en los productos comercializados por Nudisco».

Email que indica etiquetar un producto de Marruecos como España
Email que indica etiquetar un producto de Marruecos como España - ABC
Email sobre el etiquetado como España de una conserva de Chile
Email sobre el etiquetado como España de una conserva de Chile - ABC

Cambios en la fecha de caducidad

Por otra parte, Facua se refiere a los cambios en la fecha de caducidad para alargarla, una práctica también admitida por la empresa que explica por las diferentes legislaciones de los países donde opera, ya que fuera de la Unión Europea la caducidad de las conservas se establece en hasta cinco años, frente a los tres de la normativa comunitaria.

La organización considera que «si se confirma que la empresa manipuló las fechas de caducidad para poder vender en España aquellos productos que no pudieran ponerse a disposición del público por encontrarse caducados, estos alimentos podrían suponer un peligro para la salud de las personas que los consumiesen». Por este motivo, consideran que «Consumo debe confirmar si los mencionados alimentos llegaron a manos de los consumidores o si dichas irregularidades se han cometido en otras ocasiones».

Estatuto de los Consumidores

Facua recuerda en su escrito que el etiquetado de los productos alimenticios requiere, de manera obligatoria, que se informe sobre la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad, así como sobre el lugar de origen o procedencia, de acuerdo a los artículos 5.1. f) y k) del Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

Asimismo, de acuerdo al Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana, «constituyen infracción en materia de protección de la salud y seguridad de los consumidores las acciones u omisiones que produzcan riesgos para la salud o seguridad de los consumidores, sea de forma deliberada o por negligencia» (artículo 63.1 de la Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat). Así, «de confirmarse las informaciones aparecidas en el diario ABC, las acciones de Nudisco podrían ser calificadas como muy graves por suponer un grave riesgo para la salud, según recoge el artículo 70.3 de la misma normativa, lo que podría conllevar una sanción de entre 15.025,31 y 601.012,10 euros».

Ver los comentarios