Lata de piña en su jugo de Diamir, comercializada por Nudisco en las tiendas Vidal
Lata de piña en su jugo de Diamir, comercializada por Nudisco en las tiendas Vidal - MIKEL PONCE
Sociedad

Nudisco admite que retrasa la fecha de caducidad para vender en África

La empresa afirma que en varios países africanos la caducidad se fija en cuatro años, frente a los tres de la UE

VALENCIA Actualizado: Guardar
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La empresa de distribución de conservas valenciana Nudisco S.L., que como desveló ayer ABC manipula la fecha de caducidad de algunos productos una vez vencida para poder comercializarlos, recurre a esta práctica para los lotes que se van a enviar a países de fuera de la Unión Europea, donde la legislación local permite prorrogar la fecha límite de consumo de los alimentos en lata. Así lo aseguró ayer el director general de la empresa, Miguel Ángel Alcaraz, en conversación con este periódico.

Según la versión del responsable de Nudisco, la legislación europea sobre consumo impone que la fecha de caducidad de las conservas sea de tres años desde su producción. Sin embargo, «en países emergentes de África la legislación es menos restrictiva, y la caducidad de las conservas se puede alargar hasta cuatro o cinco años».

Nudisco, como publicó ayer ABC, exporta sus productos a más de setenta países, además de operar en toda España. Según Alcaraz, la empresa alarga la fecha de caducidad de sus productos solo para aquellos lotes que van a ser vendidos en estos países, mientras en España y el resto de la Unión Europea se respeta el plazo de tres años que marca la normativa.

Los correos cruzados

Entre los correos electrónicos internos a los que ha tenido acceso ABC abundan los ejemplos de órdenes directas del departamento de Compras a los responsables del almacén para que alarguen la fecha de caducidad de las conservas. El 12 de agosto de 2014 el director de Compras pedía que se extendiera la caducidad de 44 botes de «pimientos del piquillo cojonudo tiras extra», caducados el «31/03/2014», a «julio de 2015». Este lote se destinaría al mercado ajeno a la UE, según Alcaraz.

[Nudisco alargó la fecha de caducidad de algunas conservas hasta tres años]

Años antes, en noviembre de 2012, el mismo directivo recibe un correo del almacén indicando que «nos caduca» un lote de espárragos «cojonudos extra» sin etiqueta, y pide indicaciones. La respuesta literal es: «¿No será esto la devolución de Canarias, que iba con una pegatina y entró caducado? Revisemos bien de qué se trata, cuándo nos entró a Nudisco realmente, y subamos unas latitas a ver si está aún bueno. No sea que entre tanto lío metamos la pata».

Al margen de los cambios de fecha de caducidad, explicados por la empresa en base a las diferentes legislaciones a las que tienen que adaptarse, los correos revelados por este periódico también destapaban la práctica de cambiar el país de origen del producto. Así, conservas procedentes de Marruecos o de Chile se estuchaban como originarias de España, otras de China pasaban a ser de Perú, y se intercambiaba como origen Tailandia e Indonesia.

De Chile a España

En este sentido, el almacén envía un correo a Compras el 5 de septiembre de 2014 en el que alerta de «otra incidencia: pulpo en aceite, producto de Chile, solo hay estuches de España. ¿Tiro para adelante?». La respuesta, minutos después, es que «sí, son solo cuatro cajas, no será un problema». Eso sí, el director de Compras advierte de que esas cuatro cajas no se manden «a Extremadura/Andalucía, que allí nos están esperando para crujirnos...».

«Pulpo de Chile, solo hay estuches de España»
«Pulpo de Chile, solo hay estuches de España» - ABC
«Son solo cuatro cajas, no será un problema»
«Son solo cuatro cajas, no será un problema» - ABC

La empresa admite que en ocasiones se ve obligada a cambiar el país de origen del producto, pero lo atribuye a «errores puntuales en origen» –es decir, que el error en el etiquetado se habría producido por parte del proveedor–, y a carencias puntuales de un producto determinado. Así, según esta explicación, cuando se agotan en el almacén los productos de una de sus marcas, se completan derivando los de otra. El cambio en el etiquetado afectaría así en ocasiones al país de origen, aunque en la empresa restan importancia al hecho de que se declare «que la piña en rodajas es de Indonesia o de Tailandia».

En cualquier caso, desde la Consejería de Economía de la Generalitat valenciana confirmaron a ABC que el director general de Comercio y Consumo, Nacho Costa, ha dado instrucciones al Servicio Territorial de Consumo de Valencia para que «inicie actuaciones sobre el país de origen» de los etiquetados. Nudisco, por su parte, defiende que, a pesar de no estar obligados por no ser fabricantes, mantienen rigurosos controles de calidad que cuentan con la certificación ISO 22000. Asimismo, Alcaraz esgrime que la empresa recibe frecuentes inspecciones de Sanidad, que nunca los han sancionado. Sí han sido sancionados, en cambio, por gobiernos autonómicos como el de Andalucía, por no respetar su normativa autonómica –que obliga a indicar día y mes de caducidad, y no solo el año–.

Alcaraz defiende, asimismo, que mantiene mil puestos de trabajo entre la empresa de conservas y la red de supermercados Vidal, que adquirió en 2012, y que ha pasado de 16 a 33 tiendas.

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