poster Vídeo
Imagen de María Pilar Garrido enseñada por su familia - EFE

FacebookLa última imagen de la valenciana desaparecida en México

Pilar Garrido difundió una foto poco antes de que unos hombres armados la abordaran; dieciséis días después no han pedido rescate

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Garrido Santamans actualizó su foto de perfil de Facebook el 2 de julio, apenas unas horas antes de que unos hombres armados la abordaran en el coche en el que viajaba junto a su marido y su bebé de un año cuando volvían de una playa en el estado mexicano de Tamaulipas, uno de los más peligrosos del país. La familia había acudido a pasar el fin de semana a La Pesca, un balneario turístico en la costa del Golfo de México.

En la imagen difundida en las redes sociales se ve a Pilar, de 34 años edad, con su hijo junto a dos grandes tortugas en la playa. Poco después se truncarían sus vacaciones en un caso que las autoridades mexicanas catalogan con el estatus jurídico para la investigación de «persona no localizada», porque no se puede considerar un secuestro dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.

Tampoco hay «indicios de que pudiera estar privada de su libertad», según agregó la Fiscalía estatal en una nota informativa facilitada a Efe.

Sin embargo, la familia de Pilar Garrido, natural de la localidad valenciana de Massalavés, está convencida de que fue secuestrada Su marido presentó la denuncia apenas se produjo el suceso. Su hermana Raquel ha difundido un mensaje en su cuenta de Facebook en el que reclama ayuda: «Se busca Pilar Garrido Santamans ( Española) secuestrada el domingo dia 2 de julio,por personas armadas en carretera Soto la Marina dirección Ciudad Victoria (Tamaulipas) Mexico. Rubia, 34 años, madre de un bebe, el dia de suceso llevaba puesto el vestido negro y azul de la foto. Rogamos máxima difusión, cualquier información pónganse en contacto al número de teléfono 088 policia federal. Gracias».

«Intentamos tener fuerza y esperanza»

Posteriormente, ha difundido una fotografía con la imagen de su hermana y un mensaje de apoyo: «Tod@s con María Pilar».

La hermana ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para conseguir "cualquier pista" que pudiera arrojar luz sobre su paradero y ha asegurado que la familia está viviendo una situación "muy complicada". "Intentamos tener fuerza y esperanza para levantarnos y continuar el día a día y para que acabe pronto", ha remarcado.

Pilar Garrido tenía previsto venir a España la próxima semana para ver a su familia, que reside en el municipio valenciano de Massalavés.

"Hemos dejado el vuelo abierto porque hasta el último momento tenemos la esperanza de que la liberen", ha afirmado Raquel, quien ha agregado que la policía mexicana le recuerda que, "mientras no haya nada malo que contar, es una buena noticia".

El suceso tuvo lugar en el nororiental estado de Tamaulipas, una de las regiones más violentas del país en la que el pasado año se denunciaron 237 secuestro, cuando la pareja y su hijo de un año -residentes en México- regresaban a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa.

El caso de María Villar

De acuerdo con la denuncia del marido, fueron interceptados por unos hombres armados y a ella la bajaron del vehículo, de acuerdo con las autoridades mexicanas, mientras que él mismo y el hijo de la pareja continuaron el camino.

Según ha explicado Raquel , tras ser interceptados en el coche, le dijeron a su cuñado que les entregara el vehículo y, cuando les pidió que esperaran porque tenía que coger al bebé que estaba en el asiento trasero, los asaltantes secuestraron a Pilar.

Hasta el momento no se han puesto en contacto con la familia ni han pedido un rescate por su hermana, ha asegurado Raquel. "No hemos enviado dinero porque mi cuñado tiene una cantidad por si alguien llama", ha afirmado.

No obstante, también ha recordado el caso de la española María Villar Galaz, que fue secuestrada y asesinada a pesar de que pagaron un rescate.

La Fiscalía estatal ha realizado diversos operativos de búsqueda en la región de Soto La Marina en los que «han participado decenas de Policías Federales y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, con apoyo de caninos y un helicóptero».

El caso se investiga como algo muy poco habitual y con todas las líneas de investigación abiertas en un estado marcado por la violencia entre los diferentes grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de éstos con las fuerzas de seguridad.

Seguimiento del Gobierno y oraciones en su pueblo

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este martes que están en contacto con la familia de la desaparecida y también con el Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente con el consulado en México, investigando junto a la Policía Federal.

Ha querido ser "prudente y cauto, dado lo sensible del asunto" y ha remarcado que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, está haciendo seguimiento del caso.

Mientras, la parroquia de la localidad valenciana de Massalavés incluye ya oraciones por la "pronta liberación" de su feligresa Pilar Garrido Santamans.

Igualmente, por iniciativa también de los vecinos y feligreses de la población, donde Pilar nació hace 34 años, este próximo sábado, a las 19 horas "se rezará el santo rosario pidiendo su liberación". Además, la misma parroquia San Miguel Arcángel y Santa María Magdalena dedicará la eucaristía de este domingo, a las 12 horas, con la misma intención.

Ver los comentarios