Imagen de medios aéreos combatiendo el incendio de Artana
Imagen de medios aéreos combatiendo el incendio de Artana - ABC
SOCIEDAD

El incendio de Artana quema 1.500 hectáreas, la mitad dentro de la sierra de Espadán

La extinción del fuego evoluciona favorablemente pese al rebrote de este miércoles

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio de Artana ha quemado 1.500 hectáreas, según los datos ofrecidos este miércoles por la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián. La mitad de dicha superficie, unas 700 hectáreas, se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de Espadán, aunque las llamas «no han afectado al corazón del parque», según la consellera.

El fuego que asola el interior de Castellón sufrió un rebrote en la tarde de este miércoles, a pesar de las lluvias de esta mañana y la bajada de temperaturas, que han contrubuido a que su extinción avanzase favorablemente. El incendio de Artana afecta también a los términos de Alcudia de Veo y Tales, pero los efectivos implicados en su extinción eran optimistas sobre las posibilidades de declararlo estabilizado este mismo miércoles.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, aseguró que la extinción del incendio de Artana (Castellón) «evoluciona favorablemente» y que la previsión es que «en las próximas horas se declare estabilizado».

El equipo sanitario de la Generalitat instalado en el Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Artana (Castellón) practicó cuatro asistencias al personal que trabaja en las labores de extinción desde que se inició el fuego el pasado lunes.

Según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat, las atenciones fueron por contusiones e inhalaciones de humo, y dos de las asistencias precisaron su traslado al hospital de la Plana de Vila-real, mientras que las otras dos se realizaron sobre el terreno.

En el Puesto de Mando Avanzado del incendio se instaló un hospital de campaña y se dispuso de una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), de otra unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), con sus correspondientes equipos sanitarios.

Moragues hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la visita que realizó al muelle 23 del puerto de Alicante para contemplar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016, que se inició el pasado 15 de junio y que terminará el mismo día del mes de septiembre.

El delegado del Gobierno destacó que la preocupación de los medios de extinción se centraba en «el frente oeste», el que da a la Sierra de Espadán, el segundo parque natural con mayor superficie de la Comunitat, pero que, gracias a las labores de los medios aéreos desplazados en el lugar, «ya está controlado».

También puso en valor el dispositivo movilizado por el Gobierno, que «ha sido muy grande», con once medios aéreos en total, seis hidroaviones con gran capacidad, cinco helicópteros y dos brigadas de refuerzo, además de un avión de comunicaciones, 150 militares y 41 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En las tareas de extinción participan también bomberos de la Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial, entre otros efectivos.

Además, agentes de la Guardia Civil intentan esclarecer las causas del incendio y vigilar la seguridad vial de las inmediaciones.

Todo ello, junto a que «las condiciones climatológicas son buenas», ha hecho que «en apenas dos días el incendio esté en vías de estabilización y control», según ha dicho Moragues.

Ver los comentarios