Pandemia

Coronavirus: el Sindicato Médico pide la dimisión de Ana Barceló por su explicación sobre el contagio entre los sanitarios

Coronavirus: «A los sanitarios nos están llevando al matadero, caemos como moscas»

Coronavirus Valencia en directo: un informe prevé que España pasará de 33.000 a 800.000 casos de COVID-19

Ana Barceló, durante la rueda de prensa de este martes GVA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La rueda de prensa diaria que ofrece la consellera de Sanidad sobre la evolución del coronavirus en la Comunidad Valenciana ha generado polémica este martes por algunas de sus afirmaciones. Ana Barceló era interpelada por el brote de contagios entre el personal sanitario , a lo cual respondía: «Tenemos una casuística muy elevada. Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o de amigos y se contagiaron. Hubo otros profesionales que a lo mejor hicieron un viaje y, por tanto, importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido. En algunos casos no tenemos la fuente, porque ya saben que hemos perdido la trazabilidad (...) Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro ».

[Coronavirus: el modelo matemático que predice sin errores cómo aumentan los contagios en España]

Unas palabras que no han sentado nada bien entre los sanitarios, muchos de ellos con coronavirus debido a su exposición en centros y hospitales, y cuyas reclamaciones se centran precisamente en la falta de material médico como mascarillas para protegerse y para trabajar.

[El modelo que predice con exactitud cómo se dispararán los casos de COVID-19 ]

Tras el revuelo generado, Ana Barceló ha publicado posteriormente un tuit en el que ha lamentado el error de interpretación de su afirmación, matizando que los contagios también se producen por la exposición en primera línea. Sin embargo, la explicación no ha servido para templar demasiado los ánimos de los profesionales.

De hecho, los sindicatos han reaccionado a lo largo de la jornada para criticar a la consellera. El más duro ha sido el Sindicato Médico CESM-CV, que ha pedido su «dimisión irrevocable» y ha amenazado con querellarse por calumnias e injurias y contra los derechos de los trabajadores. También ha tildado de «ofensivas e inaceptables» sus manifestaciones y ha calificado de «caótica, errática, carente de liderazgo y que atenta contra la integridad física y moral de los empleados públicos sanitarios» la gestión de Sanidad y de la Generalitat en su conjunto.

«Están poniendo en riesgo la vida de todos los profesionales sanitarios, especialmente de los médicos a los que representamos, incumpliendo los más mínimos deberes de cuidado, obligando de forma tácita e, incluso, en algunos casos expresa, a realizar una labor, obligada por su juramento hipocrático y vocacional, sin las debidas medidas de protección que marca la ley», han señalado en un comunicado.

Rectificación

Desde el CSIF han considerado que la afirmación de Barceló supone «una inadmisible falta de respeto» a los profesionales valencianos, que «están dando lo mejor de sí para atender la ciudadanía a pesar de la falta de los necesarios equipos de protección individual». Igualmente, ha apuntado que «la gestión de esta crisis sanitaria por parte de la Conselleria se está caracterizando por la improvisación, ya que desde enero CSIF le pidió que aplicara protocolos ante lo que iba a venir y no lo hizo, por negación de información sobre casos reales y por la reducción al mínimo de las pruebas de Covid-19, con lo que minimiza la prevención y dispara el riesgo de contagio».

Para el sindicado es «un ejercicio de cinismo» que la consellera niegue la falta de equipos de protección individual y de material en los departamentos de salud, cuando «los propios profesionales se ven obligados a reutilizar los existentes a pesar de que no son reutilizables en muchos casos o a improvisar mascarillas con retazos de ropa sanitaria, entre otros ejemplos de la precariedad existentes».

Por último, desde CCOO han pedido a Barceló que « rectifique y reconozca que la deficiencia en los medios de protección ha aumentado los contagios del personal sanitario». Para este sindicato, «las desafortunadas declaraciones de la consellera de Sanidad» acerca de las causas de la elevada tasa de contagios entre el personal sanitario «suponen una falta de respeto hacia la labor que día a día están realizando con gran profesionalidad».

Personal sanitario y efectivos de la Policía Local de Valencia aplaudiéndose, este martes en Valencia EFE

«Está claro que las causas de contagio podrían ser múltiples y que en muchas ocasiones es imposible detectar la trazabilidad, pero el que la tasa de personal afectado sea en significativamente superior al de la población en general sólo es achacable a la deficiencia en los medios de protección disponibles para el personal», han incidido.

Más reacciones

También el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de esta región han exigido, en sendos comunicados, a la consellera de Sanidad que rectifique unas declaraciones de este martes donde argumentaba el posible contagio por coronavirus de una parte del personal sanitario.

Por ello, el primero exige "una rectificación inmediata y una disculpa a todo el personal sanitario que con su dedicación y entrega está poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, y en caso de que la consellera no asuma sus responsabilidades" pedirá "su cese fulminante".

Por su parte, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través de su presidente, Juan José Tirado , ha rechazado "enérgicamente " esas declaraciones de Ana Barceló.

Esta entidad y los colegios de Enfermería de las tres provincias tienen previsto mantener este miércoles por la mañana una reunión con responsables de la Conselleria para abordar la situación en las que están teniendo que trabajar las enfermeras durante esta crisis sanitaria.

"En ella, van a dejar patente su malestar y rechazo por esta gravísima falta de consideración de la consellera", anticipa la entidad en el comunicado.

«Pido disculpas»

"Mis palabras no han sido afortunadas . Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención", ha señalado la consellera, al tiempo que ha indicado que es "muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada".

En un comunicado tras el revuelo suscitado, ha afirmado que sus declaraciones en rueda de prensa este martes sobre los contagios de profesionales sanitarios "no han sido afortunadas" y ha pedido disculpas "si han podido molestar u ofender".

Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio ". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación