Consumo

Un estudio alicantino revela que el precio del 73% de los productos vendidos online sube antes del Black Friday

La aplicación «AZbox» ha escaneado diariamente una muestra de 6.300 artículos desde noviembre de 2020

José María Ayús y Juan José Cejudo, equipo de desarrolladores de la aplicación AZBox ABC

D. A.

Subir los precios de manera paulatina durante las semanas previas al Black Friday para, llegada tan señalada fecha, dar la sensación de que estos han sido rebajados de manera drástica. Es una de las reveladoras conclusiones extraídas de un minucioso estudio realizado por AZbox, una «app» desarrollada en Alicante que analiza el precio diario de productos vendidos online, tras escanear una muestra de 6.300 durante un año (desde noviembre de 2020).

Según el estudio, el 73% de los productos analizados experimentan una clara oscilación de precios al alza entre los días previos al Black Friday y su descenso en el momento de su celebración. Una práctica que se traduce en un incremento medio del 48% del precio de los productos, llegándose a recortar hasta la mitad en el día clave de la promoción.

«Basándonos en los datos obtenidos en nuestro estudio podemos concluir que son muchas las empresas que llevan sus estrategias de ‘pricing’ más allá de lo razonable, en algunos casos tratando de manipular la percepción de los clientes para incentivar compras compulsivas», asegura Juan José Cejudo, del equipo de AZBox.

Entre los productos que más suben sus precios de cara a la señalada fecha comercial que tendrá su culmen a final de esta semana, se encuentran la maquinaria industrial , herramientas de bricolaje, robots y artículos de cocina, con incrementos que oscilan de los 58 a los 330 euros .

Además, el estudio realizado por AZbox indica que durante este periodo especial de ofertas sobresale la bajada de precios en calzado , ropa, tecnología y telefonía, con descensos de precios de los 30 a los 90 euros de media.

Tecnología para evitar fraudes

Azbox es un rastreador y comparador de precios online que realiza un seguimiento de la evolución del precio en artículos disponibles en el marketplace Amazon, informando a los usuarios de las bajadas en su cuantía para que adquieran el artículo con el máximo ahorro. Funciona gracias a la instalación en el móvil de la aplicación para Android o bien mediante la extensión de Google Chrome para su uso en ordenadores de sobremesa.

Se trata de una aplicación gratuita que pertenece al ecosistema de herramientas de SEOBOX, el primer HAAS (Harward As A Service) desarrollado en exclusiva para el sector del SEO, la Analítica y el Marketing Digital.

«Su funcionamiento es muy sencillo. El usuario identifica aquellos productos de Amazon que le gustaría adquirir cuando bajen de precio y desde ese momento nuestro sistema los monitoriza por él todos los días . Si detectamos una bajada, el usuario es notificado al instante sobre el tanto por ciento de importe del ahorro para que decida si le merece la pena aprovechar la oportunidad. En ocasiones, las empresas lanzan ofertas muy limitadas en el tiempo o por el propio stock y solo los usuarios que están más pendientes y son más rápidos las pueden aprovechar. Nuestra app ayuda al usuario a aprovechar este tipo de oportunidades», concluye Cejudo.

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