Sanidad

«Este tío sobrevive a que una hiena le arranque la cara y las manos»: Cavadas le devuelve la vida a un keniano

El doctor valenciano reconstruye el maxilar, nariz y pulgar de un hombre que, tras el ataque de un animal en 2012, malvivía sin poder apenas comer ni hablar

Lonunuko, el keniano al que Pedro Cavadas ha reconstruido el rostro tras ser atacado por una hiena ROBER SOLSON/ VÍDEO: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de Lonunuko tiene varios héroes . Este ciudadano del centro norte de Kenia sobrevivió al ataque de una hiena cuando intentaba salvar a una mujer de las garras del salvaje animal. Fue inútil. La hiena devoró a la mujer . Por suerte, Lonunuko cayó en un agujero al que no pudo acceder el carnívoro. Sin embaro, en su lucha por salvar su vida, la hiena arrancó la cara y los dedos de la mano de Lonunuko. El ataque, que sucedió en Marsabit en 2012, dejó a Lonunuko sin apenas «poder comer ni tragar» , ha explicado el doctor Pedro Cavadas, el otro gran héroe de esta historia.

El médico valenciano ha presentado este martes en el Hospital de Manises la reconstrucción del rostro y mano izquierda de Lonunuko, realizada hace apenas un mes en este centro gracias al acuerdo con la fundación de Cavadas en Kenia, y ha relatado los detalles de la operación (cuyos costes han sido repartidos a partes iguales entre ambas entidades), en la que se ha realizado microcirugía microvascular y se ha necesitado el traslado del paciente a Valencia ya que en el país africano era «imposible» de realizarse.

En total, han sido tres las operaciones de Lonunuko, según ha indicado Cavadas: una para la reconstrucción del maxilar (del tercio medio de cara, donde ha habido que hacer el interior del paladar y el interior de la boca –donde han tenido que poner el esqueleto para poder poner la dentadura, que no se la han colocado todavía, se la pondrán en Kenia–), otra operación de nariz, y otra para la reconstrucción del pulgar de la mano izquierda, que ha sido microquirúrgica, y tampoco se podía hacer en Kenia. «Básicamente es regalarle una segunda oportunidad, una vida nueva vida », ha expresado el doctor valenciano, que se ha comunicado en swahili con Lonunuko, ya que este no habla inglés.

Pedro Cavadas y Lonunuko ROBER SOLSONA

El paciente, de 52 años y ganadero de profesión, está deseando volver a su aldea desde que llegó a Valencia, según ha dicho el doctor, ya que le esperan siete hijos a los que alimentar. Tras la operación, Lonunuko se ha mostrado muy emocionado y agradecido con el doctor valenciano, y ha asegurado que le ha cambiado la vida porque ahora puede «tragar y hablar» y vuelve a ser él cuando se mira al espejo.

Por su parte, Cavadas ha informado de que el postoperatorio es «sorprendente»: «Es gente durísima. Realmente estamos aquí porque este es un tío tan duro que sobrevive a que una hiena textualmente le arranque la cara y las manos . A que casi se lo coma. Cualquier mortal se habría muerto con eso. Esta gente es así de dura y sobrevive a eso, con lo cual los posToperatorios para ellos es un paseo en barca».

Aunque «el grueso» de los trabajos ya están realizados, el «doctor milagro», como le apodan al conocido médico valenciano, ha indicado que aún quedan algunos «pequeño retoques» que le irán haciendo al paciente en Kenia poco a poco. Unas intervenciones que, según ha aclarado, son «cosméticas», como retocar la nariz, mejorar la estética del pulgar o mejorar la posicion del ojo izquierdo (que es protésico, porque su ojo se lo comió la hiena ) y además las pueden hacer con la tecnología y los medios que tienen en Kenia. «Lo importante es que vuelva a su lugar de origen, retomar su vida », ha expresado el doctor Cavadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación