Salud

Esta es la aplicación que permite detectar y medir el grado de gravedad del autismo

Un profesor de la Universidad de Alicante desarrolla una herrramienta gratuita dirigida a familias y profesionales

Imagen del doctor Martínez-González ABC

ABC

Un estudio de más de siete años con niños y adultos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana ha alumbrado COREAT (Conducta Repetitiva Autismo Test), la primera aplicación a nivel internacional con evidencia científica y totalmente gratuita que permite evaluar la existencia y gravedad de los síntomas del TEA (Trastorno del Espectro Autista) o autismo en todas las edades.

Esta «app» ha sido gestada de forma altruista por el doctor murciano Agustín Ernesto Martínez-González , profesor del Departamento de Psicología Evolutiva Didáctica de la Universidad de Alicante; director del Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA); editor de la revista Discapacidad, Clínica y Neurociencias.

El doctor ha contado con la colaboración del profesor José Antonio Piqueras , del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH y de la empresa CubeCut Software , desarrolladora técnica de la aplicación.

COREAT es una herramienta sencilla que permite obtener un nivel de severidad de la conducta repetitiva (estereotipados, autolesivos, compulsivos, de similitud, ritualísticos y restrictivos) uno de los criterios diagnósticos fundamentales en el autismo. Pero además, a través de una serie de preguntas se puede obtener por primera vez el grado de severidad de estas conductas según un perfil diagnóstico. Como explica su creador, el test resulta incluso de utilidad para aquellos casos en los que no se sabe, a ciencia cierta, si la persona puede padecer autismo.

Disponible ya para su descarga gratuita en Android e iOS, esta herramienta sirve tanto a familias como a profesionales y, como incide el doctor Martínez-González, será un instrumento con una gran transferencia hacia la comunidad educativa, sanitaria y hacia la sociedad en general: psicólogos, servicios de orientación educativa, educación especial, pediatría, psiquiatría infantil, residencias de personas con discapacidad o centros de día con personas en situación de dependencia.

La «app», adaptación española del Repetitive Behavior Scale – Revised (RBS-R), un instrumento que ha mostrado excelentes propiedades psicométricas en estudios internacionales y en población española para el diagnóstico diferencial del Trastorno del Espacio Autista (TEA), puede ayudar tanto a los educadores como a los clínicos para decidir sobre el diagnóstico diferencial. Esta evaluación es prácticamente inexistente en algunos países de Latinoamérica donde el doctor Martínez-González espera poder iniciar estudios. Concretamente, está previsto el inicio del estudio en Ecuador en la primavera de 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación