Lorena Martínez, la española que ha roto a 'balazos' el techo de cristal en la caza al presidir una Federación

La ingenieria de montes de tan solo 32 años se ha convertido en la primera mujer presidenta de una federación del sector cinegético en Europa

Lorena Martínez, primera mujer presidenta de una federación de caza en Europa ABC
David Maroto

David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un sector en el que cerca del noventa por ciento son hombres, resulta complicado que una mujer pueda abrirse paso hasta alcanzar puestos directivos o de mayor responsabilidad. Se antoja, en vista de manidos prejuicios cobijados en el imaginario colectivo, todavía más hercúleo romper estas barreras invisibles en el mundo de la caza , como ha hecho Lorena Martínez .

Esta valenciana, ingeniera de montes y con tan solo 32 años sobre su mochila táctica, ha sido la encargada de romper, rifle en mano, el techo de cristal al convertirse en la primera mujer presidenta de una federación de caza en España y en el resto de Europa . Además, su nombramiento llega en un escenario de «gran cuestionamiento social y político» de la actividad cinegética, la cual pretende «revolucionar» desde la profesionalización y un profundo cambio de estigmas.

«La escasa presencia de la mujer es un déficit estructural y de costumbres heredadas, como sucede en otros ámbitos de nuestra sociedad» relata a ABC , De hecho, según un estudio de la Asociación del Deporte Español, tan solo un tres por ciento de las personas que ocupan la presidencia de una federación deportiva son mujeres.

Lorena Martínez consigue así derribar al mismo tiempo los estereotipos que se presuponen de género y edad de un colectivo, el de los cazadores, que constituye la segunda potencia en número de federados en España , solo por detrás del fútbol. En este caso, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana aglutina alrededor de 40.000 asociados, siendo «el mayor arraigo territorial y tradicional de toda la autonomía».

«Crecí en un entorno rural, donde la caza no es una opción, sino una necesidad y tuve el orgullo de convertir la pasión de mis ancestros en mi profesión», explica. Desde su nuevo cargo directivo, anhela y persigue conseguir una imagen «más neutral» de la caza y huir de la «politización» que los actores implicados intentan practicar en su propio beneficio.

«La extrema derecha dice haberse hecho abanderada del sector mientras que los cazadores se sienten abandonados por los partidos de izquierda, pero el sector cinegético no es ni unos ni de otros , ya que tiene miles de años», asevera la nueva presidenta de la federación valenciana.

Además, expone que «existe una gran distancia entre determinadas políticas e ideologías de sesgo urbano y la realidad rural y de la caza». «Sólo una perspectiva técnica, ética, objetiva y analítica puede suturar una herida abierta por el odio no sólo hacia la caza, sino hacia quienes vivimos en el campo y cuidamos de él», subraya Martínez.

Imagen de Lorena Martínez durante su presentación como presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ABC

A través de su imagen, Lorena pretende captar la atención para que España «se de cuenta de que la caza no es lo que se ve o la imagen que han vendido de hombre mayor y cerrado con sombrero de pluma y chaleco marrón». Es más, aboga por implicar a más mujeres que ya forman parte de dicha asociación llegadas de múltiples y variopintos sectores como la agricultura o la sanidad.

De becaria a presidenta en siete años

Dentro de los organigramas de las federaciones deportivas es sencillo avistar a vuelapluma a cargos directivos llegados de otras empresas sin haber escalado previamente en la propia organización. No es el caso de Lorena Martínez, quien accedió a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana hace siete años mediante un contrato de formación con la universidad en la que estudiaba el grado de ingeniería de montes.

«Da mucho respeto cómo ha pasado esto y cómo he llegado aquí. Antes de trabajar para la federación como becaria cocinaba magdalenas en Navarrés (Valencia) para una conocida cadena de supermercados, pero siempre he tenido claro que quería enfocar mi vida profesional y personal a la naturaleza», explica a este periódico.

Explica entre perdigones de melancolía y satisfacción el arduo camino de recorrer todos los clubes de caza ubicados en pueblos de la Comunidad Valenciana para dar a conocer y desglosar su ambicioso proyecto. Además, durante este trayecto, fue nombrada directora de la Escuela de Caza y Naturaleza de la federación, en la que impartía numerosos cursos de formación para asociados y jóvenes.

«Lo tenía en la cabeza pero no ha sido buscado. Aún así, las oportunidades así hay que aprovecharlas y estoy seguro que con la gente que tengo alrededor no va a salir del todo mal» pronostica entre bromas sobre la figura de Kylian Mbappé, quien cree que «va a eclipsar su historia en los medios» y del actor de cine pornográfico Nacho Vidal, natural de su pueblo (Enguera).

«Me gustaría que las personas que se definen como animalistas y ecologistas me dijeran con argumentos porque los cazadores no lo son»

Otro de los frentes abiertos que vislumbra Lorena a través de su mira es la tensionada relación con colectivos formados por ecologistas y animalistas, contrarios a la industria de la caza. Para la directiva, los cazadores «son los primeros animalistas que existen» .

«Me gustaría que los que se definen como animalistas y ecologistas y que dicen que un cazador no lo es, me dijeran qué es serlo para ellos y dónde dan el título, porque si son personas que se preocupan por proteger el medio, el equilibrio y los animales perfectamente los cazadores pueden entrar en esa concepción», matiza.

A partir de ahí, si estos colectivos consiguen dejar un lado el odio hacia el cazador, ve posible encontrar «puntos en común», pero para ello se deben terminar los « ataques continuos » que sufren, en mayor medida, a través de las redes sociales.

En contra de la nueva Ley de Bienestar Animal

En otro orden, la presidenta de los cazadores federados de la Comunidad Valenciana se muestra contraria a las políticas anticaza por parte del Gobierno español, que pretende aprobar una nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales , todavía en trámite de aprobación parlamentaria, que afectaría a los perros de caza y de pastoreo.

«Hasta los veterinarios la han definido como contradictoria, carente de rigor y que no mira por el bienestar de los animales. A nivel profesional está claro que tampoco la apoyamos », explica a este diario. Al respecto, matiza que los cazadores «no están en contra de que se prohíban ciertas cuestiones si están demostradas y basadas en el rigor científico».

Entre ellas, ha nombrado algunos ataques del Gobierno hacia el sector cinegético como la intención de declarar la codorniz como especie en peligro de extinción, así como la prohibición de la cría por parte de particulares y castración obligatoria , lo que afectaría a la caza menor con perros. No obstante, la normativa autonómica sí le parece «asumible, técnica y consensuada con los expertos», mientras que la estatal «da la sensación de ser una ley hecha desde la ideología y el desconocimiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación