Encuesta electoral: Ximo Puig volvería a gobernar y Ciudadanos se desangra tras la marcha de Toni Cantó

El sondeo de Sigma Dos para «Las Provincias» constata que la izquierda amplía su ventaja frente a PP y Vox

Imagen de Ximo Puig tomada en las Cortes Valencianas ABC

D. V.

El bloque de izquierdas volvería a gobernar en la Generalitat Valencianas si hoy se celebraran unas elecciones autonómicas. Así se desprende de una encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por «Las Provincias» en la que el PSPV-PSOE, con Ximo Puig a la cabeza, se consolida como la principal fuerza política valenciana con el 29,7 por ciento de los votos y una horquilla de entre 31 y 33 escaños frente a sus veintisiete escaños actuales.

Compromís, con la duda de si Mónica Oltra volverá a encabezar la candidatura a la Generalitat, se estanca con porcentaje de sufragios del 16,4 por ciento que le permitirían cosechar entre quince y diecisiete parlamentarios. Podemos retrocede hasta el 6,3 por ciento de los votos y hasta los cinco o seis diputados.

La encuesta que publica «Las Provincias» constata que las tres formaciones de izquierdas superarían con holgura los cincuenta escaños que garantizan la mayoría absoluta y que ni la crisis de la pandemia del coronavirus, ni sus enfrentamientos internos, ni los compromisos inclumplidos en materias como la financiación autonómica pasan factura al Gobierno de Ximo Puig.

En el bloque del centro derecho se confirma la debacle de Ciudadanos tras la marcha de Toni Cantó y los intentos de mociones de censura de la mano de los socialistas en varios puntos de España. La formación naranja caería hasta los cinco diputados. Trece escaños menos que se reparten el PP, que con ocho asientos más alcanzaría veintisiete. El sondeo de Sigma Dos otorga a los populares el 24,9 por ciento de los votos, todavía lejos del PSPV-PSOE, con el liderazgo de Isabel Bonig en entredicho y con Carlos Mazón en la recámara de Génova para ser el próximo candidato. Mientras, Vox sigue creciendo a costa de Ciudadanos y sumaría entre trece y catorece escaños.

En el mejor de los casos, la derecha sumaría 46 diputados, lo que deja el camino expedito a la reedición de un tercer Gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana encabezado por Ximo Puig .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación