Empresarios familiares asistentes en la asamblea de AEFA celebrada este martes en Alicante
Empresarios familiares asistentes en la asamblea de AEFA celebrada este martes en Alicante - ABC
Presión fiscal

Los empresarios familiares alicantinos estudian recurrir el impuesto de sucesiones autonómico

Puig ni viene «ni se le espera», se lamenta el presidente de AEFA, Francisco Gómez, porque el jefe del Consell ignoró su invitación y sí acudió a la asamblea de la patronal valenciana

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Francisco Gómez, ha anunciado este martes que está sopesando llevar el impuesto de donaciones y sucesiones ante los tribunales. "Ese recurso no está planteado, pero estamos estudiándolo", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que es un impuesto "discriminatorio" que crea "españoles de primera, segunda, tercera y cuarta".

También ha subrayado que los empresarios se sienten "agredidos" con esta iniciativa fiscal y ha opinado que el Consell va en "la dirección contraria" a la preservación del "bien social" que es el tejido empresarial.

"Hace que las empresas familiares en el momento de tránsito generacional tan complicado y difícil, que crea tantos traumas, además de eso tengamos que hacer el esfuerzo por el que algunas empresas no son capaces de llegar a conseguir tesorería para hacer ese pago; ayuda muy poco a fomentar el tejido empresarial, ese que se considera un bien social a proteger", ha manifestado.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este mediodía en el transcurso de la asamblea general de la entidad, celebrada este martes en el Hotel Melià de Alicante.

"Pueden decir misa", ha manifestado Gómez al ser interpelado por los medios sobre la posición de la Generalitat que apunta a la posibilidad de acogerse a la deducción estatal. "Pueden decir lo que les dé la gana, pero que eso ejerce una presión fiscal que a veces multiplica por cuatro el pago que teníamos el año pasado, eso es así", ha razonado el presidente de AEFA, que ha señalado que es un hecho que corrobora el Consejo General de Economistas de la Comunitat Valenciana.

Puig «está fallando»

Gómez ha asegurado que a la asamblea han asistido 130 empresarios y que se cursó invitación al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no ha acudido a la cita "ni se le espera".

"No ayuda a vertebrar esta Comunitat", ha indicado y ha expuesto que ante la situación que existe entre la patronal alicantina, COEPA, que preside el propio Gómez, y la CEV, de Salvador Navarro, "deberían ser más sensibles". "Creo que está fallando", ha asegurado Gómez, en relación a Puig. Además, ha lamentado que "aquí no aparezca" y sí vaya a la de la empresa familiar de la provincia de Valencia.

"Los empresarios necesitan de vez en cuando la cobertura que dan los políticos", ha evidenciado Gómez que ha señalado: "Salvador Navarro, cuando estábamos negociando CIERVAL, le dijimos cuáles eran nuestros mínimos", y ha concretado que COEPA quiere seguir siendo la patronal alicantina, tener personalidad propia y capacidad para elegir a sus representantes y necesita durante un período de tiempo la doble adscripción.

Con todo, ha explicitado que desde COEPA no se rechaza una patronal autonómica, de la que ha dicho que quieren formar parte porque es "un instrumento importante y válido para defender los intereses de la Comunitat Valenciana, pero no queremos dispersarnos".

Ver los comentarios