Imagen tomada en la jornada de este domingo 26M de elecciones municipales y europeas en Valencia
Imagen tomada en la jornada de este domingo 26M de elecciones municipales y europeas en Valencia - ROBER SOLSONA

Elecciones 26MEn directo: Compromís se sitúa en cabeza para volver a gobernar en Valencia

En detalle los datos de la jornada de los comicios celebrados este domingo, 26 de mayo

Elecciones municipales, europeas y autonómicas, en directo

Enviar noticia por correo electrónico

ABC
VALENCIA Actualizado: Guardar
Actualizar

22.37Por el flanco de la derecha, el PP, con María José Catalá al frente de la lista, deja de ser la primera fuerza municipal veinticuatro años después y pasa de diez a ocho concejales.

22.25Así, Compromís se convierte en la primera fuerza más votada en Valencia por primera vez en la historia y suma diez concejales al 70 por ciento del escrutinio.

21.57Con algo más del doce por ciento de los votos escrutados, la izquierda volvería a gobernar en la ciudad de Valencia con Joan Ribó como alcalde (diez concejales) y el PSPV (ocho ediles). Unides Podemo quedaría fuera.

21.01En Castellón, una votante ha alegado este domingo que le han suplantado su identidad cuando intentaba ejercer su derecho al voto. Su nombre figuraba tachado como si ya hubiera depositado sus sufragios en las urnas en un colegio electoral y no ha podido votar.

20.47Así, siguiendo con el sondeo de SyM Consulting, la suma entre Compromís, el PSPV-PSOE y Unides Podem daría entre 17 y 18 concejales, mientras que el bloque de la derecha se quedaría con entre 15 y 16 asientos en el hemiciclo.

20.30Según el sondeo, Compromís sería la fuerza más votada y obtendría 8 concejales, seguido a muy poca distancia por el PSPV, que lograría entre 7 y 8 ediles. El PP quedaría en tercer lugar y se mantendría como primera fuerza de la derecha con 7 representantes, tan solo uno más que Ciudadanos (con 6). Vox entraría en el Consistorio con entre 2 y 3 concejales. Por último, Podemos lograría 2 actas. La izquierda conseguiría de este modo retener el Ayuntamiento, aunque la derecha se situaría a sólo 1 ó 2 ediles de la mayoría absoluta.

20.25Una encuesta de SyM Consulting para El Periódico de Aquí realizada entre el viernes 24 y hoy domingo hasta las 14 horas refleja una ajustada victoria de la izquierda en el Ayuntamiento de Valencia.

20.13En la provincia de Valencia, en la localidad de Puçol, ha tenido lugar otra pequeña incidencia. Una persona ha introducido dos sobres iguales en la urna de las elecciones municipales.

20.10En el colegio electoral Pedro Duque de Alicante, un apoderado de Vox ha denunciado a uno de Unidas Podemos por supuestamente manipular las papeletas del partido de Santiago Abascal para colocarlas debajo de las de la formación morada.

20.03En una jornada en general sin incidencias, a mediodía, en Castellón tres mesas electorales han tenido que suspender su actividad durante aproximadamente un cuarto de hora en la Vall d'Uixó después de que se hayan detectado 150 sobres blancos que tenían en su interior papeletas de las elecciones locales del 2015, del Partido Popular, de la localidad de Onda.

19.57A partir de las 21 horas, hora del cierre de los colegios electorales, comenzarán a saberse los primeros resultados de las elecciones municipales en la Comunidad Valenciana.

19.52Así, en la Comunidad Valenciana la participación en las elecciones europeas sube 12,70 puntos a las 18.00 horas, al pasar de un 38,17% en 2014 a un 50,87 en esta jornada.

19.50Por lo que respecta a los comicios al Parlamento Europeo, el dato es del 50,87 por ciento, lo que supone una significativa subida respecto a 2014 -cuando había votado el 38,17 por ciento-.

19.47Por provincias, la que más ha caído en participación es Valencia, con 52,60%, (5,16 puntos menos que en 2015, que fue a estas horas de 57,76%). Alicante ha registrado 48,09%, y Castellón un 53,17%.

19.45¡Buenas tardes! A escasas horas del cierre de los colegios electorales en la Comunidad Valenciana, los datos que por ahora se conocen en estas elecciones municipales y europeas dejan una participación de casi cincos puntos por debajo con respecto a los comicios de 2015, con un 51,08% a las 18 horas.