Imagen del instituto Las Fuentes de Villena, donde se produjeron los hechos
Imagen del instituto Las Fuentes de Villena, donde se produjeron los hechos - EFE
Alicante

El drama humano del menor que agredió a sus compañeros de instituto en Villena

Una semana después de los hechos, el joven sigue hospitalizado mientras su madre ha muerto tras una grave enfermedad

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ahora una semana, la rutina del instituto de Educación Secundaria Las Fuentes de la localidad alicantina de Villena se vio truncada. Uno de sus alumnos de segundo de Bachillerato, catalogado como «ejemplar» por sus profesores, irrumpió en la clase de Geografía e Historia con un cuchillo de cocina de quince centrímetros de hoja e hirió de levadad a cinco de sus compañeros. Siete días después, el menor, de diecisiete años, continúa ingresado en la Unidad de Salud Mental Infantil del hospital de la Vega Baja, mientras que su madre murió este jueves víctima de una grave enfermedad.

Un drama humano en el que los investigadores de la Guardia Civil centran ahora sus pesquisas. Aunque inicialmente se barajó como móvil de la agresión una reacción ante un supuesto caso de acoso escolar (que en el centro no había sido detectado ni del que consta expediente alguno), los agentes encargados del caso valoraron los «problemas familiares» del joven, de carácter «reservado e introvertido»: su madre estaba gravemente enferma en situación terminal.

De hecho, falleció en su domicilio seis días después de los hechos que convulsionaron al instituto Las Fuentes.

Según explican fuentes del Ayuntamiento de Villena, los especialistas que evalúan el estado del menor deberán estudiar el contexto familiar para determinar si el avanzado estado de la enfermedad de la madre pudo influir en su comportamiento.

Los testimonios recabados por la Guardia Civil entre los compañeros de clase del menor apuntaban a que era un alumno de «sobresaliente» que en no pocas ocasiones había sido objeto de bromas por tan brillante currículo. Por esta razón volcaron sus pesquisas en un posible acoso escolar. Ahora, una semana después, «no hay ninguna hipótesis confirmada», según explicó el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien desde el primer momento ha estado al corriente de los hechos acontencidos en el insituto de Villena.

El joven permanece en observación hospitalaria, toda vez que podría haber sufrido un «brote psicótico» o padecer un «transtorno mental», según apuntan fuentes de la investigación, mientras que desde el Gobierno valenciano se reclama «cautela, prudencia y respeto».

La Fiscalía de Menores abrió este miércoles un expediente de reforma por delitos de lesiones tras recibir el atestado de la Guardia Civil a la espera de poder tomar declaración al joven.

Ver los comentarios