Educación

Dolón: «No vamos a permitir que siga adelante»

El secretario general de los populares alicantinos se compromete a «pelear hasta el final» porque el decreto «discrimina a los castellanohablantes»

Eduardo Dolón, durante una sesión plenaria de la Diputación de Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

El secretario general del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Eduardo Dolón , se ha comprometido a frenar la nueva norma educativa que regula las clases de idiomas en los colegios. “Nunca hemos estado en contra del valenciano, pero sí de la discriminación a los castellanohablantes de la provincia de Alicante a los que ataca el decreto de plurilingüismo , y no vamos a permitir que siga adelante”.

Los populares “asumen esta responsabilidad de defensa de las familias”, asegura Dolón, y estudiarán el decreto ley para “intentar impedir que esta discriminación sea una realidad” porque, recuerda, el Consell “no vuelve al decreto de 2012 como le ordenó el TSJ”. Los populares tranquilizan a la familias: “El Partido Popular no las va a abandonar y pelearemos hasta el final ”.

El decreto ley aprobado por el Consell es un “ regate a la legalidad ” porque impide que asociaciones, familias y colegios puedan recurrirlo a la Justicia. Ahora solo 50 diputados y senadores o el Gobierno de España podrán presentar un recurso ante los tribunales, “lo que hurta el amparo del sistema judicial a la sociedad y lo deja en el ámbito político”.

A juicio del también vicepresidente de la Diputación, el Consell “solo sabe imponer a golpe de ‘decretazos’”, ya sean con la fórmula de decreto ley para “regatear la Justicia”, caso del plurilingüismo, o como el caso de la coordinación turística, entre otros. “El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ejecuta la política radical del Consell con fórmulas ultramontanas y lejos del diálogo que debería promover según la confianza que obtuvo de los valencianos las últimas elecciones”, considera el dirigente de los populares alicantinos.

«Minusvalora» a castellanohablantes

Dolón cree que a Ximo Puig “ya no se le puede considerar el presidente de todos los alicantinos” porque con esta norma “ha dejado tirados a los castellanohablantes de la provincia de Alicante y el resto de la Comunitat al firmar un decreto ley que minusvalora a una parte de la sociedad”, considera el ‘número dos’ de los populares alicantinos.

Con este decreto ley, el dirigente popular entiende que “Ximo Puig ha puesto al PSPV al mismo nivel de radicalidad de Compromís al optar por una ideología sectaria frente a la igualdad y libertad de las familias”. Cree que los socialistas valencianos “han perdido ya para siempre la centralidad política para instalarse al lado de los nacionalistas”. Lamenta el “viaje ideológico de un PSPV que era un actor fundamental en la vida política regional y cuya posición actual tendrán que explicar sus concejales y alcaldes en la provincia de Alicante”.

Concluye que Puig ha tomado esta decisión por motivos políticos por encima del bienestar de los ciudadanos: “Ha preferido mantener su sillón de presidente dos años más antes que enfrentarse a Mónica Oltra y aceptar el diálogo que le ofreció Isabel Bonig para consensuar una ley de educación para todos”, indica Dolor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación