La provincia de Alicante es la que mejores registros presenta en la Comunidad Valenciana para acelerar la desescalada del confinamiento por el coronavirus . El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha anunciado las cuatro fases del plan para salir de forma gradual de la cuarentena, que el Ejecutivo ha acordado que se realice por provincias.
La Generalitat había planteado que se siguiera el criterio de los departamentos de salud , ya que hay hospitales de referencia, como el de Sagunto , que atienden a pacientes de dos dos provincias (en este caso Valencia y Castellón).
En realidad, la tasa de contagios y muertes por coronavirus no es homogénea dentro de las propias provincias. En Alicante, del departamento de Alcoy presenta unas cifras especialmente negativas, con una tasa de 307 casos y ochenta fallecidos por cada 100.000 habitantes. La explicación se halla en un foco concreto detectado en una residencia de ancianos de la provincia. El departamento de La Marina Baixa tampoco cumpliría los parámetros para dejar antes la cuarentena.
Por contra, el resto de departamentos de Alicante (Hospital General, Sant Joan, Elche, Elche-Crevillente, Orihuela, Elda y Torrevieja) presentan los menores índices de afectación del Covid-19, los que sitúa a la provincia a la cabeza de opciones de acelerar la desescalada del confinamiento.
Mientras, las provincias de Castellón y Valencia presentan, salvo algunas excepciones como los departamentos de salud de Sagunt, Manises o La Ribera, peores tasas de infectados y muertos por Covid-19 que la de Alicante.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión