Sucesos

El desahucio de una vivienda de fondos buitre acaba con varios heridos en Elche

Algunos policías y vecinos han requerido atención médica tras los forcejeos para que no echaran a una familia con tres hijos menores por 18.000 euros

Un momento del desahucio con el despliegue policial en Elche ABC

ABC

Varias personas han resultado heridas, entre agentes y vecinos, durante el desahucio de un matrimonio con tres hijos menores de su vivienda en el barrio del Carrús, en Elche (Alicante ) por una deuda de 18.000 euros. Vecinos han intentado impedir el desalojo al obstaculizar el acceso de la comitiva judicial a la casa y la Policía ha intervenido para dejar libre el paso en unos momentos de gran tensión. La vivienda fue vendida por la entidad bancaria acreedora a un fondo buitre .

Los agentes han acudido al número 23 de la calle Rafael Sánchez Ceva en el barrio de Carrús ante la presencia de un centenar de personas que intentaban evitar el desalojo de la familia impidiendo el acceso de la comitiva judicial, según han informado fuentes de la Policía. En el transcurso del desahucio, se han producido forcejeos entre los agentes desplegados y los vecinos, que han llegado a lanzar huevos a los policías.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Elx-Crevillent había hecho el llamamiento para evitar el desalojo de esta familia, con tres niños de 3, 8 y 11 años, por una deuda de 18.000 euros. Los congregados, algunos con camisetas verdes con el lema de 'Stop desahucios' y 'Sí se puede', se han concentrado en grupo ante la puerta del edificio, donde se habían colgado también carteles de rechazo al lanzamiento.

La comitiva judicial ha llegado a la zona en torno a las 10.30 horas, momento en el que ya había varios furgones de la Policía Nacional , cuyos agentes han intervenido para liberar el acceso al edificio de la gente concentrada, que lanzaba gritos de " A esto no hay derecho "; " Somos todos iguales " o " No tenemos miedo ". Algunos de los heridos han precisado asistencia.

En Luxemburgo

La familia se ha visto afectada por el desahucio a raíz del impago hace varios años de recibos del préstamo que suscribieron para adquirir la vivienda. La entidad bancaria vendió hace unos años la propiedad a un fondo buitre con sede en Luxemburgo lo que ha hecho imposible cualquier negociación .

"A estos fondos buitres les da lo mismo todo, no tienen clientes en España ni ninguna otra relación que el país que la especulación", ha denunciado Gloria Marín , una de las portavoces de la PAH Elx-Crevillent que ha defendido que si la vivienda aún estuviese en manos de una entidad bancaria "la situación podría haber sido diferente porque ellas sí tienen clientes y hubiesen puesto de su parte para evitar la situación que se ha vivido".

Marín ha lamentado que la familia desahuciada queda ahora en riesgo de exclusión social porque pese a que el cabeza de familia tiene trabajo, sus ingresos no permiten pagar un alquiler y los gastos de agua y luz.

"Además, ahora tienen un deuda de 18.000 euros que les reclaman ", ha dicho la portavoz de la PAH Elx-Crevillent que ha denunciado que la familia desalojada de la vivienda la adquirió por unos 25.000 euros y ha pagado en concepto de préstamo hasta 41.0000 euros.

Desde Podem, su responsable de la secretaría de Movimientos Sociales y Acción Social, Roberto Pilosio , ha expresado en un comunicado su "profunda repulsa y malestar" por los momentos vividos este martes en el desahucio. Según ha explicado, la familia había contraído una deuda por un préstamo hipotecario que "fue vendida a un fondo buitre".

Mediación municipal

Pilosio ha condenado "totalmente lo ocurrido" y ha lamentado que el ayuntamiento "no haya actuado para impedirlo". "No aceptamos el desconocimiento como excusa, porque este era el segundo intento de desalojo de esta familia y portavoces de la PAH aseguran que ya se habían producido reuniones con la concejalía responsable sobre este mismo caso, que llevaba fraguándose al menos un año", ha dicho y ha confiado en que se buscará una "alternativa habitacional a una familia con tres hijas menores que puede quedar abocada a la exclusión social por una deuda de 18.000 euros".

Por su parte, el secretario general de Podem, Antonio Estañ , ha tachado en un tuit de "lamentable la actuación de la Policía en un desahucio de Elche, mientras la PAH defiende el derecho a la vivienda de una familia frente a un fondo buitre".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación