Recuento de votos por correo en Valencia
Recuento de votos por correo en Valencia - MIKEL PONCE
Elecciones

Denuncian que una papeleta de 2016 se ha colado en el voto por correo en Castellón

PP y PSOE han detectado la irregularidad en el envío a domicilio de la candidatura popular y han alertado a la Junta Electoral Provincial

VALENCIAActualizado:

La Junta Electoral Provincial de Castellón ha recibido denuncias del PP y el PSOE tras detectar varios electores que la papeleta de la candidatura popular que han recibido para emitir el voto por correo es de 2016, dentro del sobre blanco para las elecciones al Congreso.

La secretaria general del PP de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que "varios castellonenses se pusieron en contacto con el Partido Popular para advertirnos de que las papeletas de la candidatura del PP al Congreso que estaban llegando de la solicitud del voto por correo eran las de 2016".

Tras iniciar un expediente interno de averiguación, "comprobamos que era cierto y un notario levantó acta de manifestaciones", con la que el PPCS ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de zona de Castellón, ha indicado la representante del PP.

Según el candidato del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Castellón, Óscar Clavell, "nos preocupa que la soberanía popular pueda verse afectada sin tener ninguna culpa porque una persona que recibe el voto por correo de un organismo público no tiene porqué cuestionar si las papeletas son válidas o no".

Clavell ha indicado que el PP pide que "se ponga remedio a esta situación porque no queremos que ningún castellonense se quede sin su voto una vez haya sido tramitado".

Por su parte, el PSPV-PSOE de Castellón ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona avisando de la posible existencia de "irregularidades" en el voto por correo ya que en el sobre blanco que se recibe con la documentación hay dentro una papeleta con la candidatura del PP al Congreso correspondiente a las elecciones de 2016, una papeleta que si no se retira supondría un voto nulo.

Federico Arnau, asesor jurídico del PSPV-PSOE, ha propuesto a la Junta Electoral que, "para evitar que en el momento del escrutinio nos encontremos con multitud de votos nulos, se adopte el acuerdo de dar por válidos todos aquellos votos por correo en cuyo sobre blanco aparezca una papeleta del PP de 2016, entendiendo que el voto correcto sería el de la papeleta de las elecciones de 2019 que se haya introducido en dicho sobre".