Imagen de un centro escolar valenciano
Imagen de un centro escolar valenciano - ROBER SOLSONA
EDUCACIÓN

Curso 2016-2017: Educación prevé la suspensión de las clases en caso de altas temperaturas

La Conselleria remite a los centros un protocolo ante la ola de calor dos años después de pedir que el calendario de clases se ajustara a la climatología

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Si hace dos años el inicio de curso estuvo marcado por las altas temperaturas en la Comunidad Valenciana (lo que supuso numerosas críticas al Gobierno del PP por el adelanto de las clases), en esta ocasión los partidos que conforman el Consell no han pedido un calendario escolar que se ajuste a la climatología como ocurrió entonces, pero sí se han visto obligados a remitir a los centros escolares un protocolo de actuación. En él se incluye una previsión de que las clases sean suspendidas en caso de excesivo calor.

En un comunicado, desde el departamento de Educación han considerado que es importante «tener en cuenta una serie de precauciones para velar por la integridad física del alumnado, personal docente y no docente de los centros educativos».

Por ello, han recomendado a los equipos directivos de los colegios e institutos que eviten en las horas de más calor la realización de actividades que supongan un esfuerzo físico más intenso, como determinados juegos o ciertas actividades de Educación Física que requieran mayor intensidad.

Asimismo, han pedido que se permita la hidratación del alumnado tan a menudo como sea necesario, y que se evite su exposición intensiva al sol.

En cuanto a las aulas, el personal de los centros debe mantenerlas aireadas, sobre todo las orientadas al este y al sur, y se recomienda que, si en algún momento la temperatura fuera superior a los máximos recomendados, se ha de continuar la actividad en otra dependencia del centro.

En ese caso, también se podría comunicar la situación al jefe local de Protección Civil de la localidad, que es quien tiene la potestad de suspender la actividad académica.

Si es así, se deberá comunicar a la Dirección Territorial de Educación e Investigación, ya sea directamente o a través de la Inspección de Educación.

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