Política

La crisis en la EMT de Valencia abre una brecha entre un Compromís «melodramático» y un PSPV «desleal»

Grezzi avisa a los socialistas de que «la paciencia tiene un límite» tras alinearse con la oposición para dejarlo fuera de la comisión que investiga el fraude en la empresa pública cuando comparezcan trabajadores

Imagen del Pleno extraordinario para abordar el fraude en la EMT EFE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La brecha que se abrió este miércoles en el equipo de Gobierno de Valencia de Compromís y PSPV durante la comisión de trabajo que dirime responsabilidades en el fraude de cuatro millones de euros en la EMT parece que está lejos de cerrarse.

Los consejeros socialistas se mostraron en contra de que el presidente de la entidad y concejal de Movilidad (Compromís), Giuseppe Grezzi , estuviera presente durante las comparecencias en este órgano de los trabajadores de la empresa pública.

De esta forma, Grezzi deberá mantenerse al margen en estos casos, algo que ha sentado como un jarro de agua fría en la coalición valenciana, que siente como una traición que su socio en el ejecutivo municipal haya hecho esta propuesta y se haya alineado con PP, Ciudadanos y Vox para apartar al máximo responsable de la EMT. De hecho, el vicealcalde Sergi Campillo, también de Compromís, hablaba de una «crisis de gobierno sin precedentes» .

Una declaraciones a las que el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar ha querido quitar hierro y a las que se ha referido aduciendo que Campillo «se puso muy melodramático» . Vilar ha explicado que «no hay una discrepancia en cuanto a la gestión de la EMT» , sino respecto a un aspecto puntual de la gestión de esta crisis. El edil ha matizado que hablará con el vicealcalde «con tranquilidad» para «desdramatizar» la situación . De hecho, ha ejemplificado que sigue habiendo buena sintonía entre las dos formaciones, ya que «han pasado unas horas y vamos a votar juntos» en en el Pleno.

Precisamente, en medio de esa sensión extraordinaria convocada para abordar el asunto de la estafa, el propio Grezzi ha expresado su descontento en Twitter por lo que considera una situación de «deslealtad triste y preocupante» por parte de sus socios de Gobierno: «La paciencia tiene un límite».

El edil ha lanzado un dardo directo a sus compañeros de bancada en el mismo Hemiciclo: «En estos cuatro años hemos sido muy comprensivos. Han dado muchos bandazos. Han titubeado en muchas ocasiones. No tenían claro el modelo de ciudad. Y eso les ha llevado a poner en cuestión continuamente medidas del Pacto de Gobierno. Que sin embargo ahora abrazan entusiastas».

Al mismo tiempo Giuseppe Grezzi acusa al PSPV de poner en cuestión su labor, de incumplir acuerdos y de pactar con «la extrema derecha y la derecha más extrema».

Preguntada por qué ocurrirá si finalmente Grezzi no se ausenta cuando comparezcan los trabajadores, la edil Elisa Valía, que preside esa comisión de trabajo , ha asegurado que cuando se toma una «decisión de manera democrática por los cauces establecidos, hay que respetarla». «Propusimos una cosa coherente y debe cumplirse porque se aprobó por mayoría. A partir de ahí, ya veremos », ha zanjado la socialista.

Ribó respalda la gestión de Grezzi

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha querido reiterar durante el Pleno que «la transparencia con la que se está actuando hace que reafirme mi confianza » tanto en el presidente como en el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany.

El primer edil ha explicado que se le envió toda la información y se denunciaron los hechos a la Policía Nacional desde el primer momento, al tiempo que no ha querido dar más detalles del caso para no «comprometer la investigación policial y judicial».

Ribó ha sostenido que, según todos los indicios, la estafa corresponde a una «mala praxis» de una persona en concreto, en referencia a la jefa de administración despedida de la empresa nada más conocerse el fraude.

También a esta empleada se ha referido la portavoz del PP, Maria José Catalá, que la ha definido como una «cabeza de turco». Català ha advertido que «no va a permitir que se diluya como un azucarillo» y ha pedido a los partidos del Gobierno municipal que «sean coherentes» porque «una tormenta de cuatro millones no pasa así como así» . «Son ustedes los que han hablado de responsabilidades políticas», ha dicho la popular, que también ha pedido el «cese inmediato» de los responsables de la compañía.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha ofrecido sus votos y sus concejales al PSPV para «quitar del Ayuntamiento a los nacionalistas» . Giner ha afirmado que pedirán al secretario municipal un informe sobre el contrato de 2015 del gerente de la EMT porque en una de las cláusulas se le permitía una compatibilidad con otra empresa y quieren saber si con ello se incurre en alguna irregularidad.

Por parte de Vox, el concejal Vicente Montañez - que ha lucido una camiseta con el lema «Grezzi devuelve los cuatro millones de euros a los valencianos» - ha pedido la dimisión del alcalde y se ha preguntado como es posible que alguien se cuele en el seno de una empresa pública a través de «cien correos electróncos traducidos directamente por Google».

Montañez ha reprochado a Ribó que no informara sobre el fraude ni en la Junta de portavoces ni en el Pleno del 26 de septiembre, cunaod ya se había destapado y ha añadido, además, que con el «ataque de sensatez del PSOE» se desmostró que la comisión era «una farsa más de las que, por desgracia, nos tiene acostumbrados Compromís».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación