poster Vídeo
Imagen del detenido durante el registro del concesionario en el que se registró el crimen - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

Crimen de la viuda del expresidente de la CAM: «Nos recordaba al caso de los Marqueses de Urquijo»

Los investigadores sospechaban desde el primer momento del yerno de la víctima detenido este miércoles

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Esto nos recuerda al caso de los Marqueses de Urquijo». Un alto cargo se expresaba en estos términos a los pocos días del crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, al ser preguntado por el avance de las pesquisas. Este miércoles, Miguel Ángel López, yerno de la víctima, ha sido detenido este miércoles a las ocho y cuarto de la mañana como presunto autor de su muerte a tiros el pasado 9 de diciembre en el concesionario de su propiedad al que había acudido María del Carmen Martínez.

Al igual que en el caso de los Marqueses de Urquijo, el detenido es miembro de la familia. El único condenado por el crimen fue Rafael Escobedo, que había estado casado con la hija de las víctimas.

En el caso que ha convulsionado a la sociedad alicantina, no obstante, los indicios apunta al móvil económico.

Desde el primer momento los agentes de la Policía Nacional encargados del caso, que permanece bajo secreto de sumario, centraron sus pesquisas en el entorno familiar de la víctima, que poseía una empresa que factura cuatrocientos millones de euros en América, y barajaron el móvil económico. Todo ello en un contexto de disputas familiares. De hecho, el matrimonio que formaban Vicente Sala y la víctima tenían cuatro hijos que se han personado en la causa por separado, ya que primero lo hizo individualmente el varón y días después hicieron lo propio sus tres hermanas de forma conjunta.

De acuerdo con las pesquisas, la fallecida se inclinaba por que su único hijo varón tomara las riendas del grupo empresarial. Una situación que, supuestamente, le enfrentaba a sus tres hijas. El marido de la menor es el detenido.

La Policía cree que Miguel López mató supuestamente a su suegra antes de que cediera todo el poder patrimonial en su hijo en detrimento de sus otras tres hijas.

Fuentes de la investigación han asegurado que María del Carmen Martínez tenía cita en el notario para dejar constancia de que sería el hijo varón quien asumiera el control patrimonial de la familia.

El detenido tenía licencia de armas y practicaba el tiro olímpico. Una pista que se siguió desde el primer momento. El autor del crimen había manipulado la munición para adaptarla al crimen, lo que dio otro indicio a los agentes que ha resultado clave.

Imagen del matrimonio Sala-Martínez
Imagen del matrimonio Sala-Martínez - JUAN CARLOS SOLER

En las pesquisas se analizaron algunos mensajes por correo electrónico que evidencian ciertas desavenencias entre algunos miembros de la familia. Hasta fechas recientes, los cuatro hijos compartían techo en una lujosa vivienda en la zona de Vistahermosa, próxima al lugar del crimen.

Inicialmente se descartó el móvil del robo porque el coche de la víctima era de alta gama y no se lo llevaron y porque tampoco se apoderaron de su bolso, en el que portaba dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor.

La autopsia apuntó que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse porque el asesino o asesinos le descerrajaron dos disparos en el lado izquierdo de la cabeza cuando estaba sentada al volante de su coche, y, aunque en el concesionario había empleados a esas horas, ninguno de ellos escuchó los disparos ni vio a nadie sospechoso. Este miércoles la Policía Nacional ha detenido a su jefe.

Ver los comentarios