Covid-19

Coronavirus en Alicante: Diputación y Ayuntamiento se suman a las ayudas de Puig a la hostelería y exigen exenciones fiscales

Carlos Mazón y Luis Barcala reclaman al presidente de la Generalitat que presione al Gobierno para rebajar impuestos a los autónomos

Última hora del coronavirus, los rebrotes y las restricciones en la Comunidad Valenciana

Coronavirus Valencia en directo: Ximo Puig estudia nuevas medidas ante el clamor de los ayuntamientos para un confinamiento

Carlos Mazón (izda.) frente a Ximo Puig durante la reunión de este martes por el fondo autonómico ABC

J. L. F.

La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante se han sumado al fondo autonómico de ayudas para la hostelería por el coronavirus y han instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que pida al Gobierno central rebajas fiscales para complementar el respaldo al sector.

El presidente de la institución provincial alicantina, Carlos Mazón , ha vuelto a reclamar la exención de impuestos para los autónomos como medida más inmediata y eficaz para ayudarles a superar los devastadores efectos económicos de la pandemia. En este sentido, ha reclamado “contundencia” a Puig para reivindicar esta medida ante el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

[La hostelería de Benidorm pide justicia a Ximo Puig]

“Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo muy especial para activar fondos, pero no vale simplemente con estas ayudas a fondo perdido, ya que el apoyo más inmediato es el de la rebaja de la presión fiscal a los autónomos”, ha indicado Mazón, quien ha añadido que “de poco sirve que estemos poniendo en marcha fondo tras fondo, que lo vamos a hacer y los vamos a reforzar, si no mandamos una voz clara al Gobierno de España pidiendo que elimine de inmediato las cuotas a los autónomos mientras no se esté produciendo actividad”.

[Los contagios se dispararán un cuarenta por ciento si las restricciones en vigor no funcionan]

El presidente alicantino ha realizado estas declaraciones tras participar este martes en la reunión de la mesa institucional impulsada por la Generalitat con el fin de activar un plan de ayudas extraordinario en la que han participado el jefe del Consell, Ximo Puig, los tres presidentes de las diputaciones: Carlos Mazón, Toni Gaspar , por la institución provincial de Valencia, y José Martí , por la de Castellón, así como los alcaldes de Valencia, Joan Ribó , Alicante, Luis Barcala , Castellón, Amparo Marco , y Elche, Carlos González.

El fondo, que se ha estimado en 120 millones de euros, contará con financiación autonómica, provincial y local y se dirigirá a sectores como el de la hostelería, el ocio, la cultura o las agencias de viaje. Las ayudas se gestionarán a través de los ayuntamientos.

Luis Barcala se dirige al presidente del Consell, en el encuentro para las ayudas a la hostelería ABC

La Diputación alicantina, además de participar en este plan de cooperación institucional, activará a lo largo de 2021, como ya hiciera en 2020, otro programa de ayudas, dotado con seis millones de euros procedentes del remanente, del que se beneficiarán los autónomos, pymes, micropymes y profesionales de la provincia.

Además, tal y como se ha aprobado en el presupuesto de este año, la institución alicantina ha reducido en más de un 50% el recargo provincial del IAE , pasando del 20,5%, ya de por si el más bajo de la Comunitat, al 10%, lo que se traducirá en un ahorro para las empresas de la provincia.

Celeridad

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha comprometido a dar apoyo del Ayuntamiento a ese fondo económico conjunto y ha precisado que aportará “el 20% de las ayudas que se concedan a los negocios ubicados en la ciudad de Alicante, mientras que la Generalitat se haría cargo del 50% y la Diputación de Alicante del restante 30 por ciento”.

Ha pedido ser “prácticos, rápidos y efectivos para poner en marcha con celeridad y en cuantía suficiente este apoyo económico para mantener a flote los negocios y evitar consecuencias mayores”. Al mismo tiempo, y tras recordar que el Ayuntamiento ya ha aportado a autónomos y pequeños empresarios de la capital ayudas por cuantía de más de siete millones de euros en 2020 , el alcalde ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que reivindique al Gobierno central también el necesario respaldo a nuestros empresarios.

[Confinamiento en Valencia: mapa y listado de los rebrotes de coronavirus del 12 de enero de 2021]

Barcala, además, ha demandado que el fondo solidario “no sea la única medida y que se vea complementado por exenciones fiscales a los sectores productivos que más están padeciendo las consecuencias económicas de la pandemia”.

Por último, ha planteado que se prevea también el escenario que se abre durante las próximas semanas como consecuencia del incremento exponencial de los casos positivos de Covid en la Comunidad Valenciana y que “previsiblemente nos llevarán a adoptar medidas más contundentes y restrictivas para evitar la propagación del virus”.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia