Presupuestos 2019

Consell y Podemos sellan las cuentas del año electoral con una foto de reedición del pacto de Gobierno

PSPV y Compromís conceden a la formación morada 66 medidas y un aumento del 30% en Vivienda

Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Estañ, este martes en el Palau de la Generalitat durante la firma del acuerdo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Octubre de 2017. Tras la presentación de los presupuestos de la Generalitat para este año, Podemos comunicaba que no estaba en condiciones de apoyarlos. La cuerda era tensada desde ese día por parte de la formación morada hasta el punto de que acababan absteniéndose semanas después en las Cortes Valencianas a la hora de votar la conocida como Ley de Acompañamiento, clave para la tramitación de las cuentas. A los partidos del Consell les salvaron los cuatro diputados no adscritos que abandonaron Ciudadanos .

La cuerda finalmente no se rompió y en diciembre llegó el apoyo a los presupuestos en una firma in extremis de reconciliación. Las semanas vividas en el Parlamento autonómico hicieron pronosticar a muchos cargos del PSPV y de Compromís -e incluso alguno de Podemos- que podría tratarse de las últimas cuentas , más todavía cuando las siguientes ya serían en año electoral.

La imagen de este martes, sin embargo, ha sido la contraria. Besos, abrazos y aplausos inundaban el patio gótico del Palau de la Generalitat en una fotografía que no suele ser en absoluto habitual con cargos de los tres partidos presentes. El presidente del Consell, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y el líder de Podemos, Antonio Estañ, rubricaban el acuerdo de presupuestos para 2019 antes siquiera de que se iniciara la tramitación en las Cortes.

Y es precisamente esa foto lo que parecía que se pretendía conseguir por parte de las tres formaciones con diversas intencionalidades. De un lado, Podemos traslada la recuperación de su protagonismo con una imagen similar a la de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa. De otro, Puig y Oltra lanzan el mensaje en el que han pretendido incidir durante toda la legislatura: «fortaleza y estabilidad del Consell».

Y, ya de paso, todos ellos construyen la primera escenificación de lo que podría ser el nuevo Gobierno autonómico con la reedición del Pacto del Botánico. Pero, esta vez sí, con Podemos dentro del Ejecutivo .

«Estas cuentas han de servir como pegamento de dos legislaturas con una misma vocación: la reparación de las instituciones», ha señalado Puig. A lo cual Oltra ha añadido que «marcan el camino» de lo que serán los próximos cuatro años.

66 medidas

A cambio de su apoyo, el Consell ha concedido a Podemos 66 medidas . Entre ellas, han destacado el Plan Estratégico de Vivienda, con la incorporación de «alquiler solidario», donde apoyarán a pequeños propietarios, y los 41 millones de euros destinados a adquirir vivienda pública y ampliar así el parque de viviendas. Precisamente esta conselleria será la que más aumente su presupuesto (alrededor de un 30%) .

En la misma línea, ha explicado que continúan «avanzando» para garantizar la gratuidad de las 'escoletes' de 0 a 3 años y pretenden «acabar» con el copago farmacéutico, medida que beneficiará a personas que trabajen y cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a lo que se destinarán aproximadamente 90 millones de euros.

Otras partidas mencionadas por Estañ han sido los 13 millones de euros que se destinarán a realizar la transición ecológica y un millón de euros a la sanidad bucodental, ámbito al que se destinarán fondos por primera vez.

El documento incluye también un apartado final en el que se desglosan 15 proyectos y proposiciones de ley que aspiran a ser aprobados antes de que se disuelvan Las Cortes. Entre ellos, la ley electoral valenciana o los proyectos de ley de la Sindicatura de Greuges, el de Infancia y el de Igualdad de personas LGTBI.

A partir de la presentación este miércoles del proyecto, comenzará la tramitación parlamentaria, durante la cual seguirán las negociaciones entre los grupos y la presentación de enmiendas . Aunque la firma de hoy supone por anticipado el apoyo de Podemos, presentarán igualmente textos de cuestiones que no han sido incluidas en este acuerdo, como la tasa turística.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación