La Generalitat Valenciana ha recomendado adelantar las compras de Navidad para evitar aglomeraciones a causa de las restricciones para frenar la expansión del coronavirus . El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha admitido que las fiestas serán «diferentes» y no cierra la puerta a aplicar nuevas medidas para esas fechas.
Actualmente, la Comunidad Valenciana tiene en vigor distintas medidas, como el cierre perimetral de la región, que se prorrogará hasta el 9 de diciembre, tal y como ha confirmado Puig este jueves. Además, el toque de queda que limita la movilidad nocturna, desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana, y las restricciones de aforo en espacios como la hostelería, restauración o espacios culturales también se prolongarán hasta después del puente.
El presidente ha apuntado que estas medidas no se modificarán hasta su fecha de vencimiento, cuando evaluarán la evolución de la pandemia del coronavirus con los técnicos y decidirán si endurecen o alivian las restricciones.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad , la Comunidad Valenciana tiene una incidencia acumulada de 299 contagios por cada 100.000 habitantes, el triple que en el mes de octubre.
La situación de los hospitales también ha variado al alza, con un 15,5 por ciento de camas de planta ocupadas por pacientes de coronavirus y un 30,1 por ciento de las de las UCI. Asimismo, la tasa de positividad se sitúa en el 17,49 por ciento.
La curva de casos también ha crecido, con 2.207 positivos según la última actualización de la Conselleria de Sanidad , cuatro veces más que los casos notificados el martes. Además, se han producido veintinueve muertes por el Covid-19 y se han detectado 58 nuevos brotes , la mayoría de ellos con origen social.
Respecto a las fiestas navideñas , Puig ha apuntado que serán «diferentes» y ha abogado por llegar a «acuerdos generales» en las medidas a adoptar. Ha sostenido que sería «bueno» que hubiera una «visión general que facilitara la comprensión y el apoyo de la ciudadanía».
«Pienso que, en la medida de lo posible, estaría bien una armonización en el conjunto de medidas, aunque pudiera haber algunas excepciones. Pero llegando a acuerdos generales en cómo organizar la Navidad y las fiestas», ha insistido el presidente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión