Covid-19

La Comunidad Valenciana, a la cola en pruebas para detectar el coronavirus en España

La región con la menor incidencia acumulada se sitúa muy por debajo de la media nacional en PCR y test rápidos analizados

Las UCI registran la cifra de pacientes con coronavirus más baja desde octubre

Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo de la realización de pruebas PCR en el hospital de Alcoy (Alicante) JUAN CARLOS SOLER
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana, la región con menor incidencia acumulada de España, realiza un 70% por ciento menos de pruebas diagnósticas del coronavirus por cada cien mil habitantes que Baleares, la segunda en esa tabla. Si bien la tasa de contagios en las tres provincias se sitúa en 35,57 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, el archipiélago mantiene su incidencia en los 58,81 positivos haciendo tres veces más pruebas.

Ambas autonomías se alejan de la media estatal (202,72) en casos diagnosticados, pero mientras Baleares (2.161) está por encima del promedio nacional -1.742 por cada cien mil habitantes- en la tasa de pruebas realizadas, la Comunidad Valenciana se queda en menos de la mitad, con un índice de 696 .

[La Generalitat Valenciana prorrogará las restricciones más allá del estado de alarma]

La Comunidad Valenciana se convirtió en epicentro de la pandemia durante la tercera ola, entre los meses de enero y febrero, cuando el número de pruebas que se han realizado en la última semana -34.863, en su mayoría PCR-, se multiplicaba hasta por seis .

Tabla con el total de pruebas diagnósticas del coronavirus realizadas en España MINISTERIO DE SANIDAD

Las restricciones en el ámbito social y de la movilidad han ayudado a frenar los contagios y a reducir la tasa de positividad (3,69%) de la región hasta situarla por debajo de la media del país (7,93%) , según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. No obstante, y pese a que se realizan menos pruebas, este indicador está por encima del de otras comunidades como la ya citada Baleares (2,35%).

En las últimas semanas las tres provincias han conseguido reducir su índice de reproducción hasta el 0,96. Este indicador, que permite conocer a cuántas personas contagia de media un positivo , se situó a finales de marzo en el 1,12. No obstante, se sigue acercando a la barrera del 1, que indica que la infección se está propagando de forma descontrolada entre la población, puesto que cada enfermo infecta a otra persona como mínimo.

Para frenar la transmisión y no perder la trazabilidad del virus es crucial realizar pruebas diagnósticas ante posibles casos, así como la labor de los rastreadores. Al respecto, la Conselleria de Sanidad ha optado desde el inicio de la crisis sanitaria por detectar los casos de covid-19 casi en su totalidad a través de las PCR , un método lento pero más eficaz, mientras otras autonomías prefieren dar más peso a los test rápidos de antígenos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación