Imagen de archivo de una enfermera junto a una paciente con covid en el hospital Arnau Vilanova de Valencia MIKEL PONCE

David Maroto

La propagación del coronavirus en la Comunidad Valenciana mantiene un ritmo constante de crecimiento durante las últimas fechas de 2021 y se prevé que continúe aumentando en las primeras semanas de 2022, tras la celebración de las fiestas de Navidad y Nochevieja . La situación epidemiológica preocupa a los expertos que asesoran a la Generalitat, aunque presenta diferencias sustanciales respecto a la cuarta ola que asoló la región a comienzos de 2021.

[Nuevo protocolo Covid en Valencia: qué hay que hacer si das positivo o eres contacto estrecho]

De acuerdo con los datos publicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se notificaron un total de 8.353 nuevos casos de Covid-19 el pasado jueves, cifra que no se registraba desde enero. Una cantidad de positivos que eleva el total de contagiados en la Comunidad Valenciana por encima de los 59.000 .

[El pronóstico del doctor Pedro Cavadas sobre el coronavirus para el año 2022]

Hace justo un año, el departamento que dirige Ana Barceló comunicó un total de 2.832 contagios de coronavirus , prácticamente tres veces menos que los notificados este 30 de diciembre. Una tesitura provocada por la transmisión de la variante ómicron , así como por los encuentros celebrados durante las fechas navideñas, donde se ha confiado al pasaporte covid todo el poder de contención al virus, a diferencia de hace doce meses cuando permanecían en vigor restricciones como el toque de queda, horarios de cierre en restauración y ocio y máximo de personas en reuniones familiares.

«El que no esté vacunado que esta Nochevieja se quede en casa» , así de taxativa se mostró durante su última intervención pública la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra . La también portavoz del Consell calificó la situación epidemiológica como «un panorama muy distinto», gracias a la vacunación de más del noventa por ciento de la población diana.

Para Oltra existe una diferencia «fundamental» de esta Nochevieja con la pasada, pues se encaró «con solo cuatro días vacunando a la gente y ahora nueve de cada diez personas ya están protegidas contra el Covid-19 ».

Respecto a la presión asistencial, la Conselleria de Sanidad informa en su último balance diario que un total de 967 personas se encuentran ingresadas en los hospitales valencianos a causa del coronavirus, de las que 186 permanecen en la UCI. Hace un año, el número de pacientes superaba los 1.700 y en cuidados intensivos se acercaba a los 300, cifras que, para Oltra, explican que la situación actual «no tiene nada que ver con otras olas» .

«En las ondas epidémicas precedentes los ingresados en la UCI estaban prácticamente todos entubados, ahora lo están por no estar vacunados o por mayor observación si tienen patologías crónicas», detalló la vicepresidenta, quien también apuntó que la hospitalización ha bajado respecto a la semana pasada .

La Comunidad Valenciana presenta una incidencia acumulada de 1.170 contagios por cada cien mil habitantes y un porcentaje de positividad cercano al veintidós por ciento. Pese a que la transmisión del coronavirus se encuentra descontrolada, el Ejecutivo que preside Ximo Puig no ha implementado restricciones de aforo, horarios y toques de queda como sí han llevado a cabo otras comunidades autónomas españolas como Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias o País Vasco, entre otras regiones.

La Generalitat confía en el pasaporte covid , en vigor hasta el próximo 31 de enero, como la principal herramienta para prevenir la propagación del Covid-19 en espacios cerrados de pública concurrencia como bares, restaurantes, pubs, discotecas, cines, teatros, sedes festeras, piscinas cubiertas y eventos multitudinarios.

No obstante, diferentes consistorios valencianos han anulado sus fiestas de Nochevieja , como es el caso de Valencia, Alicante y Elche, además de las tradicionales cabalgatas de Reyes , que por ejemplo en la capital del Turia se celebrará en un formato estático dentro de la Plaza de Toros .

Por otro lado, se mantiene vigente la obligación de portar mascarilla en espacios cerrados y al aire libre, además de en toda clase de transporte, ya sea público o privado. En locales de restauración, hostelería y ocio el máximo de personas por mesa sigue siendo de diez , mientras que en las terrazas de estos establecimientos está prohibido fumar si no es posible respetar una distancia interpersonal de dos metros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación