Violencia

Compromís propone reformar el Código Penal para penar la captación de sectas tras el caso de Patricia Aguilar

La diputada Marian Campello plantea que se contemple como delito coercitivo y definir un protocolo de actuación policial

Patricia Aguilar con su padre, Alberto, y su bebé, tras ser liberada en Perú ABC

ABC

Compromís ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a llevar adelante una reforma del Código Penal que endurezca el castigo legal a la captación de personas desde las sectas , a raíz del caso de Patricia Aguilar.

En concreto, la diputada de la formación nacionalista Marian Campello plantea en su iniciativa parlamentaria que se contemple como delito la persuasión coercitiva con el fin de penar la captación de personas en sectas y evitar casos como el de la joven ilicitana, que fue liberada el pasado verano en Perú tras un año y medio captada por el líder de una secta, que está en prisión preventiva en aquel país.

Campello, quien ha ofrecido este martes una rueda de prensa, junto con la portavoz de la familia de Patricia Aguilar, Noelia Bru, ha afirmado que no hay una "regulación combativa" contra las sectas en España, donde, según datos manejados por esta formación política, existen cerca de 350 grupos sectarios , de los que cincuenta están en la provincia de Alicante.

Compromís también propone en Les Corts impulsar un estudio sobre la presencia, tipología, implantación territorial e impacto social de las sectas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, además de elaborar un protocolo de actuación dirigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para abordar y tratar a las víctimas de estas organizaciones.

"Es una necesidad social legislar todo esto, ya que se trata de un drama personal y familiar que nos puede afectar a cualquiera y hay que atender", ha subrayado Campello.

La propuesta de Compromís también se dará traslado al grupo del Congreso para su debate y aprobación, por lo que ha solicitado el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Por su parte, Bru ha destacado la necesidad de leyes específicas contra las sectas, pues durante todo el tiempo que estuvieron buscando a Patricia tuvieron que "pelear contra el falso gurú que la captó y, además, contra el propio sistema".

Con bebés

Patricia Aguilar se fue de casa el 7 de enero de 2017, con 18 años de edad, cuando el líder de la secta supuestamente la convenció a través de internet para que huyera a Perú y se uniera a él. Su padre viajó en dos ocasiones a Perú para ayudar a la Policía a buscar a su hija.

La joven fue localizada el pasado 4 de julio, sola y al cuidado de varios menores, entre ellos su bebé, en una especie de cuadra situada en una zona peligrosa de la selva peruana, como resultado del operativo llevado a cabo desde la Fiscalía de Tratas de aquel país. Todos ellos se encontraban en condiciones insalubres y los más pequeños estaban sin escolarizar.

A varios kilómetros de allí fue hallado y capturado su presunto captor y líder de una secta, Félix Steven Manrique, junto a otras dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, muy delgadas y con signos de violencia.

En la actualidad, y tras varios meses en Elche -donde llegó en agosto pasado-, Patricia se encuentra bastante recuperada, según ha asegurado Bru, y apoyando la iniciativa, "ya que es muy consciente de todo lo que ha pasado".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación