ELECCIONES GENERALES

Compromís prevé integrar en la lista al dirigente que expulsó a Mónica Oltra de EU por «tránsfuga»

Ricardo Sixto fue candidato de la coalición en diciembre y entraría ahora en la confluencia con Podemos y los nacionalistas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quiere integrar en la candidatura para las próximas elecciones generales a Esquerra Unida. Ricardo Sixto fue el cabeza de lista por Valencia de Esquerra Unida en los comicios del pasado mes diciembre y secretario de organización de la coalición en julio de 2007, cuando la hoy líder de los nacionalistas fue expulsada.

Oltra, partidaria del pragmatismo político, aboga ahora por concurrir a las elecciones generales en una entente de Compromís, Podemos y Esquerra Unida. De esa última fuerza fue expulsada junto a Mireia Mollà por considerarlas «tránsfugas», al haber actuado en contra de los estatutos de la organización, al destituir en el grupo parlamentario Compromís pel País Valencià a la entonces coordinadora general de EU, Gloria Marcos, «en una operación planificada para incorporarse en el Bloc». Las dos diputadas que pertenecían a la corriente crítica Esquerra i País (EiP) se apoyaron en los dos diputados del Bloc en las Cortes para relevar a Marcos de la portavocía del grupo parlamentario.

El que suscribía esas palabras, y acertó de lleno, fue Ricardo Sixto. En las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre, no logró revalidar el escaño que logró en 2011. Se quedó en el 4,7 por ciento de los votos. Con las nuevas elecciones, tendrá la opción de acceder a un puesto en la lista que le permita volver al Congreso. Ironías del destino.

De hecho, el 20-D, la coalición És el Moment logró nueve diputados en la Comunidad Valencia (cinco de Podemos y cuatro de Compromís). Si se amplía el acuerdo con Esquerra Unida, Sixto sería el mejor situado para representar a su partido en la lista.

Este miércoles, Oltra ha abogado por trabajar para que los seis millones de votos conseguidos por Compromís, Podemos, las confluencias e IU "se traduzcan de verdad en votos" si finalmente se repiten las elecciones en junio.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha afirmado hoy que, en caso de que se celebren nuevas elecciones generales, facilitarán un "acuerdo lo más amplio posible" y hablarán con Izquierda Unida, el partido animalista PACMA y grupos ecologistas.

Mientras, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que los contactos que mantiene su formación con Izquierda Unida son exploratorios y están en "fase de tanteo" y que aún no hay cerrado un pacto para concurrir a las elecciones conjuntamente en una coalición estatal.

Ver los comentarios