En ese sentido, el senador territorial de la coalición Carles Mulet ha indicado en un comunicado que "quien quiera estudiar la historia reciente de su pueblo o de algunas entidades, no tiene en su mano la documentación vital y tiene que desplazarse a la ciudad castellana". Según Mulet, " el precedente de Cataluña desde hace años está siendo un referente en la lucha por la justicia histórica de los pueblos valencianos".
En la moción, Compromís señala que el 26 de abril del 1938 "los golpistas creaban a la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, encargada de requisar toda la documentación de organismos republicanos, partidos, sindicados, desafectos al Movimiento nacional y susceptibles de suministrar al Estado información referente a la actuación de sus enemigos".
Entre 1938 y 1943 "hay constancia que, al menos, ocho vagones de ferrocarril con más de 80 toneladas de documentos , libros y revistas fueron enviados desde Vinaròs, Castelló, Valencia y Alicante hacia el Archivo de Salamanca", indica.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión