Agua

La comisión del Tajo-Segura propone un trasvase de 19,2 hectómetros para octubre

Las reservas en el Júcar y el Segura están mejor que en 2018, pero lejos de la media de la última década

Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela (Alicante) JUAN CARLOS SOLER

ABC

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto un trasvase para este mes de octubre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, donde las reservas en los pantanos se encuentran mejor que en 2018, pero lejos aún de la media de la última década.

Así lo ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, en el que detalla el informe de la situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

Según el estudio, tomando en cuenta a 1 de octubre el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía con 454,6 hectómetros cúbicos, "se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo", por lo que se propone el trasvase.

El nivel 3 se da cuando el total de agua embalsada conjuntamente en Entrepeñas y Buendía no superan a comienzos de mes al valor de referencia, que para el mes de octubre es de 613 hectómetros cúbicos, según el comunicado.

El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de octubre, un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos que es el finalmente propuesto por la Comisión.

En aplicación de las reglas de explotación, los primeros 7,5 hectómetros cúbicos del volumen total trasvasado se destina al abastecimiento urbano .

En relación a este tema, en la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo durante las lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre.

Se destaca que en esos días el trasvase tuvo "un papel fundamental en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua".

Las aguas trasvasadas, según el Miteco, permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se vieron afectadas por las inundaciones.

Menos reservas de España

Las reservas de agua del Júcar y del Segura se encuentran esta semana hasta seis puntos por encima de lo acumulado hace un año, pero siguen por debajo de la media de los últimos diez años y continúan siendo las cuencas con menor porcentaje de agua embalsada de España.

Los pantanos de la cuenca del Júcar están al 30,1 por ciento de su capacidad, 2,3 puntos porcentuales más que hace un año.

Estos embalses acumulan actualmente 1.005 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos diez años es de 1.214 hectómetros cúbicos.

En la cuenca del Segura, los embalses están al 27,6 por ciento de su capacidad, 6,1 puntos porcentuales más que hace un año.

Sin embargo, en sus pantanos hay 315 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos diez años es de 461 hectómetros cúbicos.

El agua embalsada en el conjunto de España vuelve a disminuir esta semana y se sitúa ya al 40,4 por ciento de su capacidad total, con 22.656 hectómetros cúbicos, doce puntos menos que la cantidad acumulada hace un año, cuando se situaba al 52,27 por ciento.

Durante la última semana, las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea; la máxima se ha producido en San Sebastián-Donostia con 37,2 litros por metro cuadrado, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación