Transportes

Clamor de 1.800 empresarios por el Corredor Mediterráneo: «Tantas veces nos han mentido»

El ministro Ábalos no acude al acto reivindicativo en Elche y su secretario de Estado anuncia el AVE a Orihuela y media hora menos de viaje Valencia-Barcelona

Aforo del acto del Corredor Mediterráneo de este jueves en Elche JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

El enésimo acto público de los empresarios de la Comunidad Valenciana, secundados por los murcianos y la confederación nacional CEOE, las Cámaras y hasta deportistas y humoristas famosos, para exigir que el Corredor Mediterráneo se convierta en realidad ha reunido en Elche a más de 1.800 invitados . Faltaba uno, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , que ha disculpado su ausencia y ha enviado en su lugar al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

«Me consta que en el Gobierno tienen todo el interés, pero si lo hubieran tenido desde 2011 no estaríamos hoy aquí», ha comentado Vicente Boluda , presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios ( AVE ), organizadores principales del evento «Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral de 2019 del proyecto de obras del Corredor Mediterráneo». Aunque mostrando confianza en que las inversiones se vayan materializando en los tramos que faltan para completar el trazado, el naviero no ocultó por momentos el cansancio por tanto retraso: «Tantas veces nos han mentido», ha llegado a expresar en voz alta sentado junto al representante del Gobierno central.

Con puesta en escena al estilo de espectáculo televisivo «late show», conducido por María Carrillo , la periodista ilicitana que presenta los informativos del fin de semana en Antena 3 se sumó a las quejas, ya de entrada, al ironizar con que «parece que no se puede entrar en el club de la Alta Velocidad con zapatillas, al menos de Elche, no», en alusión a que esta ciudad sigue sin estar comunicada por el AVE, pese a sus 230.000 habitantes y su peso industrial como principal productos de calzado español.

Federico Félix, Vicente Boluda y Mónica Carrillo, en el late show JUAN CARLOS SOLER

«El movimiento quierocorredor nace en 2016, por el ridículo que vivimos cuando en 2011 nos prometieron que estaría terminado en 2015 y ese año no habían puesto ni una piedra», ha rememorado Boluda, además de incidir en que estos esfuerzos de los empresarios buscan «el bienestar de la Comunidad Valenciana y de España.

Por su parte, Federico Félix , presidente de la Fundación Pro-AVE , ha abundado en que un carril así para mercancías «hace 20 años que tenía que estar terminado y hemos pagado el 80% de esa infraestructura». Además, para dar una idea de la repercusión concreta en un sector clave como el de los cítricos, ha señalado que el coste diferencial en las naranjas es de unos 70-80 céntimos por arroba y «muchos agricultores no cobraron el año pasado ese dinero ni siquiera por el producto».

Un helicóptero realizó hace unos años una filmación del trazado, metro a metro, que «costó una fortuna», para ver luego cómo avanzan las obras, según Boluda. Esas imágenes se puede ver un documental accesible en la web Quierocorredor.com.

Llevan 162.000 firmas recogidas, una campaña en autobús ha recorrido las ocho ciudades más importantes que conecta el Corredor Mediterráneo, se ha divulgado en una obra de teatro y han organizado actos como este de Elche -con empresarios venidos hasta de Bilbao- anteriormente en Barcelona, Madrid. Todas esas acciones, porque «es importante la implicación de la sociedad civil», ha resaltado Boluda.

Con humor

Como testimonios más allá de la esfera económica y empresarial, en el evento han participado a distancia otros personajes conocidos, empezando por una conexión en directo con el trío de humoristas Javi Sancho, Santi Millán y Corbacho , protagonistas de la campaña televisiva y de teatro que ha atraído a 5.995 espectadores en Castellón, Valencia, Alicante, Cartagena y otras ciudades.

También se han adherido en vídeo el cocinero Ricard Camarena ; Blanca Gómez, una estudiante que quiere hacer carrera en otra ciudad, porque no la tiene disponible donde vive; una pareja que quiere tener una conexión ferroviaria más rápida para ver a sus familiares; el piloto de motociclismo Nico Terol , que cada vez tiene más pruebas lejos de su domicilio; Vincent, un turista que anhela «una oportunidad para descubrir España»; Miguel Molero, de un Hub de emprendedores, que ha indicado que cada empresa necesita para su crecimiento esta infraestructura; y David Casinos , medallista paralímpico.

Por su parte, el secretario de Estado Pedro Saura ha elogiado «el poder de convocatoria increíble de los empresarios» y ha asegurado que «para el Gobierno y el Ministerio de Fomento es una prioridad este proyecto porque es una palanca fundamental para conseguir objetivos, ya que si no funciona el Corredor, no funciona la conexión con el resto de España, Marruecos y Francia».

La competitividad también depende de esta infraestructura, en un territorio que suma el 50% de la población, del PIB, de los turistas que vienen, ha añadido Saura.

En su réplica, Boluda ha ofrecido una crítica constructiva. «El transporte en España es radial (para mercancías y pasajeros); nos parece fenomenal, pero hay que combinarlo con una España circular, eso sirve para unir todas estas Comunidades Autónomas, vertebrar el país, el Corredor potencia el Mediterráneo, suma», ha sostenido.

Invitados al evento, en IFA JUAN CARLOS SOLER

«El Gobierno y la Unión Europea están haciendo muchas cosas, pero se pueden hacer bastante más: el nudo de La Encina tenía que estar ya y no creo que esté ni en tres años, cuando son solo unos pocos kilómetros, está a tiro de piedra», ha añadido el presidente de AVE.

En otro vídeo, Iveta Radicova , responsable europea del Corredor Mediterráneo ha pedido disculpas por los retrasos. «Nos enfrentamos a la globalización y la unica manera de resolver discrepancias es con la comunicación», ha afirmado la dirigente comunitaria, además de destacar que este proyecto integra 3.000 kilómetros de Este a Oeste y «no solo incrementa la fuerza de cada región, sino también la competetividad de Europa como continente».

También ha puesto a España como «uno de los mejores ejemplos por su enorme labor de conexión por Alta Velocidad, aun con obstáculos, ya que se conectan los puertos más importantes entre sí» y ha puntualizado que «Europa no es una institución o unos Estados, es importante sea útil desde abajo», por lo que proyectos como el Corredor Mediterráneo resultan cruciales: «Es una buena idea para el futuro de mis nietos y todos vuestros niños», ha concluido.

Con esta perspectiva más internacional, el secretario de Estado ha alertado del «problema de que Francia no está invirtiendo para la conexión del Corredor» y ha defendido la gestión del Gobierno español, con 2.000 millones licitados el año pasado, «más de tres veces lo que se venía licitando» y el capítulo más importante dentro de los 5.000 millones de inversión anual de todo el ministerio

Plazos

Como plazos concretos, Saura ha anticipado que la variante de Vandellós ahorrará media hora en conexión Valencia-Barcelona a partir de enero. Se podía poner en marcha antes, pero por Navidad y no entorpecer viajes, se ha aplazado. Y la conexión en pruebas hacia Elche y Orihuela, entrará en circulación en los próximos meses.

A continuación, la presentadora Mónica Carrillo y la humorista María Juan han repasado tramo a tramo la situación de las obras, desde la frontera co Francia hasta Algeciras.

Entre los puntos importantes, el túnel pasante por Valencia para evitar el paso por las estaciones de la ciudad y la segunda plataforma en vías de AVE entre Castellón y Valencia. O el tramo Valencia-Xàtiva-La Encina, corto y clave, con el proyecto adjudicado y 36 meses de plazo de ejecución para hacer realidad el AVE Alicante-Valencia-Castellón.

En cuanto a Monforte-Elche-Murcia, tenía que estar en junio de este año y sigue en pruebas de funcionamiento. De ahí hacia el sur, las obras están más retrasadas. Toda esta información se puede consultar en la web y desde el móvil.

El secretario de Estado (centro) junto a los empresarios JUAN CARLOS SOLER

Finalmente, han animado un debate cuatro jóvenes directivos de empresas de éxito. Amuda Goueli, de Destinia.com , ha puesto de relieve que «la nueva generación que está organizando su viaje no acude a una agencia», sino que contrata por separado el transporte y el alojamiento y por eso necesita un servicio de tren rápido.

David Pistoni, de Zerelos e Hyperloop (premiados como la mejor innovación europea) ha destacado la eficiencia en consumo de tiempo para llegar a los sitios.

Yaiza Canosa, de Goi , ha incidido en la «sostenibilidad» y en que el 85% del transporte es terrestre en España, algo «impensable en Europa», donde en ningún país está por encima del 60%.

Han cerrado el acto múltiples mensajes de «quierocorredor» y «vullcorredor» y la presentadora Mónica Carrillo afirmando que este proyecto hará posible que lleguen 900.000 toneladas de CO2 menos a la atmósfera.

Agentes económicos

Javier Faus , presidente del Cercle d’Economia , ha resaltado el papel del Corredor para la vertebración del territorio y la comunicación con Europa, “con España como agente esencial”.

No ha faltado la opinión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi , que ha puesto en valor la importancia de que todos los agentes sociales sumen fuerzas: “si seguimos juntos cuando sea una realidad, sumaremos miles de kilómetros”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana ( CEV), Salvador Navarro , ha remarcado que el Corredor generará más riqueza y empleo al “mejorar las conexiones de las zonas logísticas e industriales de los puertos y aeropuertos”.

El presidente de AVE dirigiéndose a los medios de comunicación JUAN CARLOS SOLER

José Luis Bonet , presidente de la Cámara de Comercio de España, ha destacado que el Corredor es necesario “para seguir potenciando la exportación y ayudar a la internacionalización de nuestras empresas”.

El presidente de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales ( CROEM), José María Albarracín, ha expuesto que hay que reivindicar esta infraestructura “para favorecer la movilidad de las personas y atraer inversión”. Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona ha señalado que “facilitará la llegada a más áreas del país en menos tiempo y creará más empleo”.

José Luis Izuel , presidente de Hostelería de España , ha explicado que el Corredor provocará que “más turistas visiten nuestro país de una manera más sostenible”. Carmen Planas , presidenta de Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares ( CAEB ), ha querido destacar que servirá “para aprovechar todo nuestro potencial gracias a una red de transporte intermodal perfectamente coordinado”.

Javier González de Lara , presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía , ha puesto el foco en la innovación que supone esta infraestructura, “que debe ser un modelo para mejorar nuestro tejido productivo”. La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante ( AEFA ), Maite Antón , ha resaltado que contribuye a “un futuro más sostenible”.

Por último, el presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre , ha incidido en que “queremos seguir creciendo para competir al más alto nivel, no queremos ponérselo tan fácil al resto de potencias económicas”.

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