Polémica lingüística

Ciudadanos irá a los tribunales si Elche sigue sin rotular las señales de tráfico en castellano

«No podemos permitir un municipio tan rico en cultura y eminentemente turístico se pliegue a los caprichos de una formación nacionalista», recriminan a Compromís

Ejemplo de varias señales de tráfico rotuladas únicamente en valenciano en la ciudad de Elche ABC

J. L. FERNÁNDEZ

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche ha amenazado al gobierno local tripartito ( PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche ) con llevarlo a los tribunales si sigue incumpliendo con la normativa jurídica de señalización de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial al no incluir las indicaciones también en castellano, y no solo en valenciano, como ocurre en la actualidad.

El portavoz municipal de la formación naranja en esta ciudad de más de 220.000 habitantes, David Caballero , ha reclamado en un comunicado que todas las señales «deberían estar en castellano y valenciano, e, incluso, en inglés, al tratarse Elche de una ciudad turística».

Y ha recriminado la responsabilidad a Compromís: «No podemos permitir que un municipio turístico y tan rico en cultura como Elche se pliegue a los caprichos de una formación nacionalista que no mira más allá de sus propios intereses».

«Arma arrojadiza»

Caballero ha aclarado que la propuesta de su partido « no es un ataque» al valenciano , pues, según ha asegurado, Cs quiere que «ambas lenguas coexistan en armonía». En clave política, ha interpretado esta situación como una manipulación de ciertas formaciones. «Estamos cansados de ver cómo los diferentes gobiernos utilizan la lengua como arma arrojadiza», ha añadido.

David Caballero (Cs) ABC

No obstante, no pretenden exigir la rotulación con carácter retroactivo, sino para las nuevas señales. «No vamos a permitir que en Elche se siga sin cumplir la ley», ha advertido el portavoz municipal de Cs, con el matiz de que si en la progresiva nueva señalización vertical no se rotula en castellano y valenciano, llevarán «este incumplimiento de la legislación a los tribunales».

Actualmente, se da una situación similar en el Ayuntamiento de Bellreguard (Valencia) , donde la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana -a instancias de una denuncia de un vecino- ha enviado un requerimiento al equipo de gobierno -liderado por el alcalde de Compromís, sostenido por los socialistas- para rotular también en valenciano , a lo que se niegan los dirigentes nacionalistas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación