Política

Ciudadanos planta a Morera en el acto con Torrent en Alicante y el alcalde impone la presencia de banderas

La formación naranja aprovecha para criticar que el PP participe en la cita, en la cual el presidente del Parlamento catalán ha defendido el «futuro juntos» de ambos territorios

Roger Torrent, durante su intervención en el acto; detrás, las banderas impuestas por el alcalde de Alicante EFE

ABC

La celebración del 600 aniversario del nacimiento de la Generalitat , que ha tenido lugar en Alicante, ha sido centro de polémica ante la presencia del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y en un fin de semana en el que el responsable de las Cortes, Enric Morera, ha participado en un acto de homenaje a los presos independentistas .

Ciudadanos ha decidido no participar en el evento porque «lo que realmente se había organizado era una encerrona, una proclama a favor del independentismo», ha denunciado la portavoz de la formación naranja en la Cámara, Mari Carmen Sánchez.

«Qué lástima que Morera, y por extensión Compromís, haya instrumentalizado el acto y qué lástima que no mantenga relaciones tan cordiales con otros presidentes de parlamentos autonómicos y sí con un político que se salta la ley a la torera, cuestionando sistemáticamente nuestro ordenamiento constitucional», ha señalado en un comunicado.

A su vez, ha destacado que cada vez que Compromís, socio del PSPV-PSOE en el Consell, se alinea con los independentistas catalanes, «los socialistas esconden la cabeza como el avestruz». En este sentido, ha calificado de «muy llamativa» la ausencia de cargos significativos del este partido, a la vez que ha censurado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, haya participado . «Si Morera ha cambiado el protocolo a última hora, el PP tendría que haber tenido la agilidad suficiente para abandonar un acto empañado por el sectarismo», ha señalado la portavoz municipal, Yaneth Giraldo.

Torrent, Barcala y Morera, durante el acto de la Generalitat en Alicante EFE

Precisamente Barcala ha tenido que imponer, antes de que diera comienzo la cita, la presencia de las banderas de España, la Comunidad Valenciana y de la ciudad en la tarima de los conferenciantes, según han señalado fuentes del consistorio, ya que los organizadores no tenían previsto situar enseña alguna en ese espacio. Ya en su discurso, ha defendido la España autonómica y la Constitución.

Por su parte, Roger Torrent ha reivindicado el futuro «conjunto» entre el territorio catalán y el valenciano , dos pueblos vecinos «que comparten muchos retos e intereses». «No solo tenemos un pasado glorioso y común, sino que seguro muchos proyectos de futuro común también», ha insistido Torrent, quien en su intervención ante autoridades y académicos ha subrayado que el repaso de la historia permite conocer mejor el presente, añadiendo que lo ocurrido hace siglos «inspira para soluciones políticas» a conflictos actuales, que se deben defender mediante el «diálogo».

En una nota de prensa posterior, el presidente del grupo parlamentario popular en Las Cortes, Jorge Bellver, ha lamentado que el acto institucional se haya convertido en «una oda al independentismo catalán ». En esta línea, ha censurado el mensaje lanzado por el presidente del Parlamento de Cataluña en favor de «la unidad y de futuro juntos». «Que haga estas declaraciones en uno de los actos del 600 aniversario de la Generalitat es la demostración de lo que quieren y no esconden. Tanto Compromís como el PSPV se han entregado al independentismo catalán abrazando la causa soberanista sin tapujos», ha indicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación