Tribunales

Caso Taula: el juez procesa al 'yonki del dinero' por las mordidas en contratos del Ayuntamiento de Valencia

El magistrado señala también a cuatro empresarios a los que se les adjudicaron proyectos del área de Cultura entre 2003 y 2007

Zaplana pide que declare el excargo del PP que asegura que la acusación del caso Erial se basa en un «montaje»

Imagen de Marcos Benavent este miércoles a su entrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha dado carpetazo a la investigación por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de diversos contratos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia cuando gobernaba el PP, entre 2003 y 2007.

Además del delito de cohecho, el juez aprecia en estos hechos, que se enmarcan en la pieza E del llamado caso Taula , otros delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios públicos.

Por ello ha procesado al exgerente de Imelsa Marcos Benavent , autodenominado 'yonki del dinero' y antiguo empleado de la Fundación Jaume II el Just hasta su nombramiento en la compañía pública de la Diputación de Valencia. También ha abierto procedimiento abreviado contra cuatro empresarios a cuyas sociedades se adjudicaron los trabajos investigados.

Los contratos investigados tenían por objeto la ejecución de obras de limpieza, consolidación, restauración o mantenimiento de diversos monumentos de la capital del Turia como la Lonja, las Torres de Quart y los puentes de Serranos y la Trinidad. También se refieren a la construcción del centro cultural de la Rambleta y a la XXVII edición de la edición del festival de cine de La Mostra .

Por otra parte, la resolución judicial establece el sobreseimiento libre de las actuaciones contra una de las principales investigadas, la que fuera concejal de Cultura del consistorio valenciano durante la etapa de Rita Barberá, María José Alcón , que falleció en 2018. Asimismo, resuelve el sobreseimiento provisional y parcial de la causa respecto de otros cinco investigados.

El instructor da traslado a la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento valenciano, para que en el plazo de veinte días soliciten el sobreseimiento de las diligencias o la apertura de juicio oral.

Semana clave para la causa

Se da la circunstancia de que este nuevo procesamiento para Marcos Benavent llega pocas horas después de que declarara de nuevo en el juzgado, a petición propia y con otro abogado, para dinamitar los cimientos del caso Taula tras seis años colaborando con los investigadores.

El exgerente de Imelsa compareció para consumar su cambio de estrategia: confesó que él mismo manipuló las grabaciones que dieron pie a la causa -aportadas por la entonces diputada provincial Rosa Pérez garijo y su exsuegro- y pidió perdón a los implicados por el daño provocado.

Además, Benavent aseguró que había dado muchos «falsos testimonios» e incluso calificó como «un montaje» los documentos que un ciudadano sirio le entregó sobre el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Papeles que se encontraron en el registro del despacho de su antiguo abogado y que destaparon la trama que se investiga en el caso Erial .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación