Imagen de la última comparecencia pública de Rita Barberá en Valencia
Imagen de la última comparecencia pública de Rita Barberá en Valencia - MIKEL PONCE

Caso ImelsaRita Barberá y los ediles imputados del PP en Valencia afrontan una semana clave para su futuro

Génova cita a los dirigentes expedientados por su implicación en un caso de blanqueo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Semana clave para el futuro del PP en la ciudad de Valencia, un partido que gobernó durante veinticuatro años y ahora atraviesa sus horas más bajas. Dos citas esperan esta semana a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el Pleno del Senado convocado para el martes y el miércoles y su comparecencia ante el PP por el expediente informativo que se le ha abierto tanto a ella como a los investigados en Valencia por presunto blanqueo de capitales.

Esta declaración ante el Comité de Derechos y Garantías del partido puede realizarse en persona o por escrito. Por el momento no ha trascendido cuándo ocurrirá, aunque fuentes 'populares' aseguraron a Europa Press que el propósito del partido es resolver el asunto lo más rápido posible.

En la misma situación se hallan los nueve concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia imputados por blanqueo de capitales. Aunque esta semana termina el plazo que les marcó la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, ya han anunciado que no dejarán el acta antes de comparecer en Génova. Como alternativa, propondrían una suspensión cautelar de militancia a la espera del devenir del proceso judicial. De esa forma se mantendrían en el grupo popular como independientes, al igual que Eusebio Monzó, el único edil que no está siendo investigado.

Los afectados son "las personas físicas investigadas o llamadas a declarar en la pieza separada A de las Diligencias Previas 881/15 del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que estén afiliadas al Partido Popular".

El instructor del expediente es el diputado nacional por Albacete Francisco Molinero Hoyos que ya se ha encargado de otros casos relevantes que han afectado al PP como el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid que imputó a Rodrigo Rato, o el del exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna.

Las mismas fuentes aseguraron que el objetivo es iniciar esas declaraciones e interrogatorios de los implicados después de las vacaciones de Semana Santa. Está por ver si los afectados comparecen ante el instructor, lo que podría tener lugar en Madrid o en Valencia, o deciden declarar por escrito como ha ocurrido en otros casos.

A todo ello, se suma la declaración que Rita Barberá se comprometió a hacerle al juez que investiga el caso y que la invitó a dar explicaciones voluntariamente. Tampoco en este caso tiene por qué hacerlo en persona.

El que sí está convocado públicamente es el Pleno del Senado, que tendrá lugar los próximos martes y miércoles. En el Grupo Parlamentario Popular no confirman la presencia de Barberá; su secretario general, Javier Arenas, aseguraba el martes que no sabía qué piensa hacer la exalcaldesa y que no había hablado con ella.

Barberá decidió acudir al primer Pleno de la legislatura, el pasado 15 de marzo, y se convirtió en protagonista de la sesión. Entre otras cosas porque buena parte de sus compañeros de filas preferían que para entonces hubiera dimitido.

Ver los comentarios