Sumario del Caso Erial

La UCO cree que los Cotino pagaron los 8,6 millones a la red de Zaplana gracias al «pelotazo» de las ITV

La Guardia Civil establece una cronología de todas las operaciones societarias con el único fin de controlar la explotación de los parques eólicos y las ITV

Varias reuniones entre el exministro y el exdirector general de la Policía prueban, según los agentes, el contacto entre ambos en pleno proceso de creación del entramado

Eduardo Zaplana, el pasado año cuando fue a firmar su libertad condicional MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La red que promovió el exministro popular Eduardo Zaplana para el presunto cobro de comisiones ilegales cuenta, para la Guardia Civil, con unas relevantes operaciones dentro del entramado empresarial de la familia del exdirector general de la Policía, Juan Cotino. Así lo explica en su último informe dentro del sumario del caso Erial que permanecía secreto y se ha conocido este martes.

Éste investiga un plan creado para el cobro de esas comisiones, derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003. El dinero obtenido se habría desviado posteriormente a sociedades en el extranjero , ocultándolo en cuentas, con la intención de retornarlo a España.

Los delitos que podrían haberse cometido son los de cohecho continuado, prevaricación, blanqueo de capitales, organización o grupo criminal, asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude en la contratación. El exministro entró en prisión en mayo de 2018 y salió en libertad en febrero de 2019 después de que la juez consiguiera bloquearle parte de las cantidades.

La sociedad clave en todo este asunto es Imison Internacional , cuya suma total de fondos que se conforman entre los años 2005 y 2009 mediante transferencias bancarias desde España y Andorra es de 11,2 millones de euros . Constituida en Luxemburgo y gestionada por Beatriz García Paesa, la sobrina del espía Francisco Paesa, jugó un importante papel -en opinión de la Guardia Civil- no sólo como sociedad pantalla, sino como «vehículo corporativo» a la hora de materializar el pago de las supuestas comisiones, de canalizar dinero opaco y de aglutinar un amplio conjunto de activos.

Sus titulares iniciales fueron Asedes Capital -matriz de Sedesa- y Vicente Cotino, sobrino del también expresidente de las Cortes Valencianas. Esta familia se vio beneficiada con adjudicaciones de las ITV y los parques eólicos, por lo que la tesis de los investigadores es que, a cambio, Sedesa habría transferido un total de 6,4 millones de euros en comisiones ilícitas a Imison (además de unos 2,2 millones a otra sociedad luxemburguesa, Fenix Investments, que habrían acabado en manos del que fuera jefe de Gabinete del expresidente de la Generalitat, Juan Francisco García).

Ese dinero provendría directamente del «pelotazo» con la venta de Valenciana de Revisiones , la concesionaria de las ITV, que se realizó por 37,4 millones de euros, y no se encuentra justificado en relaciones comerciales, actividades profesionales o vínculos societarios. «Se trataría de una compensación económica en atención a las adjudicaciones públicas», remarca la UCO, y añade: «Determinadas personas vinculadas al grupo Sedesa, entre ellas Vicente o Juan Cotino, podrían haber hecho una perniciosa administración de las sociedades expuestas, conformando la persona jurídica en un instrumento con el propósito de satisfacer el pago de comisiones ».

Participación de Imison en las inversiones de las ITV y los parques eólicos ABC

Las fechas son las siguientes:

-En mayo de 2001 se constituyó en Luxemburgo Imison Internacional y se abrió una cuenta bancaria con su titularidad y el ingreso supuestamente en efectivo en ella de 607.022 euros. Dinero que, de acuerdo con la declaración de Beatriz García Paesa, le fue entregado en mano por Juan Cotino en Luxemburgo.

-En junio de 2001 se constituyó Inversiones Imison , su apéndice en España para justificar el desembolso de fondos y los movimientos monetarios a Luxemburgo de las comisiones ilícitas.

-En agosto de 2001 Imison Internacional adquirió el 99% de las participaciones de Inversiones Imison. Una operación que nunca se inscribió en el Registro Mercantil .

-En diciembre de 2001 se constituyó Valenciana de Revisiones , la concesionaria de las ITV.

-Inversiones Imison adquiere el 36,75% del capital social de Levantina de Obras y Edificios , que a su vez participa tanto en la concesionaria de las ITV como en la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos, que resultó adjudicataria de varias zonas de los parques eólicos y que estaba impulsada inicialmente por Endesa, Sedesa y Bancaja. De este modo, fue en diciembre de 2001 cuando, de forma indirecta y velada, Imison Internacional comenzó a titular desde Luxemburgo activos relacionados con la inversión y explotación de las ITV y el Plan Eólico valenciano.

A lo largo de todo este proceso de varios meses, Zaplana tiene anotadas en la agenda varias reuniones con Juan Cotino . Una de ellas estaba prevista dos días después de la constitución de Valenciana de Revisiones. Otra, tras la venta de participaciones a Inversiones Imison. Circunstancia que evidencia el contacto entre ambos en una fecha significativa para la investigación, señala la UCO.

Agenda de Zaplana en la que figura una reunión con Juan Cotino ABC

Otro de los documentos que los relacionan es un correo enviado por el exministro al exdirector general de la Policía en el que aborda la inversión de Sedesa respecto a los parques eólicos. Al día siguiente figura en la agenda de Zaplana un nuevo encuentro entre ambos. Todo ello, probaría, para la Guardia Civil, que el proceso de adjudicación se realizó con un trato de favor a Sedesa.

La UCO considera de suma importancia el hecho de que Imison se conformara de manera velada dentro de la estructura de Sedesa, otorgándole participación indirecta en las sociedades que gestionaban los servicios relacionados con las ITV y los parques eólicos . Los agentes tampoco creen que sea casual toda la cronología de operaciones, que el importe abonado por la adquisición de Inversiones Imison fuera similar al valor de los fondos propios reflejados en las cuentas de esa sociedad (cercanos a los 6,4 millones que transfirió Sedesa) o que también se produjera el reparto de dividendos de Levantina Obras y Edificios tras la venta de Valenciana de Reivisiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación