Agua

Carlos Mazón: «La visita de la ministra Ribera a Alicante es una burla a los regantes»

El presidente de la Diputación participa en el inicio de la campaña de la alcachofa, uno de los cultivos que dependen de los trasvases

Corte sinbólico de alcachofas en el inicio de la campaña, este lunes en Callos de Segura ABC

J. L. F.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón , ha lamentado que la visita a Alicante de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera , «se empieza a parecer más a una burla que a cualquier otra cosa, precisamente de la persona que está dando cuchillazo tras cuchillazo al trasvase Tajo-Segura ».

Así ha valorado el dirigente provincial la presencia de la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en las jornadas «Diálogo de futuro sobre el agua». Mazón ha participado en Callosa de Segura en el primer corte simbólico de la campaña de alcachofa de la Vega Baja , que prevé alcanzar este año unas 2.000 hectáreas de cultivo y 26.000 toneladas de producción.

Un producto «de proximidad y de una calidad extraordinaria que cada vez cuenta con más presencia en el mercado nacional e internacional y que supone una de las señas de identidad más importantes de la comarca y del resto de la provincia», ha destacado, además de «sus valores nutricionales» como «elemento indispensable de la dieta mediterránea» que ha hecho crecer la gastronomía.

Supervivencia con trasvases

No obstante, Mazón ha insistido en la necesidad de seguir defendiendo y reclamando el agua del trasvase, «para garantizar la supervivencia del sector hortofrutícola de la provincia, especialmente de la Vega Baja, que abastece a buena parte de España y Europa».

Por esta razón se ha mostrado «decepcionado, una vez más» por la presencia de la ministra sin -a su juicio- resultados. «Hemos vuelto a perder otra magnífica ocasión para recibir un compromiso serio, creíble y de futuro, y me da mucha pena, pero tenemos que terminar de pasar a la acción», ha anunciado, además de recordar que la Diputación de Alicante ha sido la primera administración en recurrir ante el Tribunal Supremo «las últimas decisiones que van en contra del trasvase Tajo-Segura».

La campaña de la alcachofa de 2021 depende en parte de estas transferencias y las cifras de este año representan un ligero incremento en superficie comparado con el anterior, con una producción similar a la que se consiguió antes del fenómeno de la DANA, en septiembre de 2019.

El acto, celebrado en la huerta de Callosa de Segura, ha contado con la presencia del alcalde, Manuel Martínez, el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, la diputada provincial Mª Gómez, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Rogelio Llanes, así como alcaldes de la comarca. El padrino de honor del evento ha sido José Ramón Sempere, presidente de Mercasa.

En la comarca de la Vega Baja se producen diversas variedades, dependiendo del mercado de destino y de las preferencias del consumidor final. Hay alcachofas de gran tamaño o color violáceo, destinadas principalmente al exterior , y otras de color verde y algo más pequeñas que se quedan en territorio nacional y en la industria conservera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación