Sucesos

Un cambio de abogado retrasa las declaraciones claves en el caso de la «manada» de Alicante

El integrante más joven del grupo acusado de violar a una chica había pedido comparecer ante la juez, que ha pospuesto todos los interrogatorios

La Manada condenada a 15 años por violación

La sentencia de La Manada en directo

Imagen del detenido tomada este viernes en los juzgados de Villajoyosa EFE

J. L. F. / ABC

No ha permanecido ni una hora en los juzgados . Un cambio de abogado de última hora -se consumó este miércoles- ha obligado a aplazar la declaración judicial a petición propia del joven de 19 años detenido por formar parte de la conocida como manada de Alicante que, según se investiga, cometió una violación grupal la pasada Nochevieja en la localidad de Callosa d'En Sarrià.

La magistrada también ha decidido aplazar las declaraciones de la madre y los dos hermanos de otro de los acusados de la violación del pasado 31 de diciembre, que dieron la voz de alarma a la Policía, al igual que la de tres de los agentes que detuvieron a los integrantes de la manada. Los testigos han sido citados de nuevo para el próximo día 15 de febrero.

Fuentes jurídicas citadas por Efe señalan que el detenido ha cambiado de letrado recientemente y que el nuevo - el penalista José Luis Sánchez Calvo - no se ha presentado este viernes para atenderle ante la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Villajoyosa que investiga la violación en grupo debido a que la comparecencia coincidía con la celebración de un juicio por otro caso.

Este joveno, que al igual que los otros tres investigados en la misma causa, se encuentra en prisión provisional sin fianza , había solicitado ampliar su primera declaración ante la juez y había sido citado para este viernes. Al presentarse sin representación letrada se ha acordado aplazar su declaración.

El integrante más joven de la manada de Alicante ha evitado realizar declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban a las puertas del juzgado, ni a su llegada a las 9.54 horas ni a su salida a las 10.46, y ha evitado mostrar su rostro a las cámaras ocultándose con la capucha de una chaqueta azul.

Posteriormente ha sido trasladado en un furgón de la Guardia Civil procedente del centro penitenciario de Alicante II, en Villena, y ha entrado y salido esposado.

Este joven fue detenido la mañana del pasado 1 de enero en la vivienda de Callosa d'En Sarrià donde ocurrieron los hechos junto a otros individuos de 21, 22 y 24 años, al igual que él españoles de origen ecuatoriano.

A todos ellos, la jueza les envió a prisión provisional por el supuesto delito de agresión sexual a una joven de 19 años con las agravantes de abuso de superioridad y trato vejatorio.

Como los otros tres, el arrestado se encuentra en prisión provisional tras haber pasado a disposición judicial aunque a diferencia del resto, que están en el centro penitenciario de Fontcalen t, se halla en la cárcel de Villena por ser menor de 21 años.

Además de esta petición para volver a declarar, su anterior abogado presentó un recurso de reforma y otro subsidiario de apelación contra el auto de prisión con el objetivo de salir en libertad.

Los cuatro investigados adujeron en su primera declaración ante la Guardia Civil y la juez que no recordaban "nada" porque habían bebido grandes cantidades de alcohol y se habían drogado, y además coincidieron en que no habían mantenido relaciones sexuales con la víctima y denunciante.

La acusación particular ha solicitado a la jueza instructora del caso que decrete el secreto de sumario debido a la posibilidad de que aparezcan datos relacionados con la supuesta aparición de dos vídeos más y de una quinta persona implicada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación