Cultura

El CaixaForum de Valencia avanza «al ritmo previsto» para abrir en 2022 tras una inversión de 19,4 millones

En el centro cultural convivirán exhibiciones de gran formato e iniciativas de entidades valencianas a las que se cederán salas

Imagen de Ximo Puig e Isidro Fainé visitando las obras del CaixaForum en Valencia EFE

D. V.

El CaixaForum de Valencia continua su construcción «al ritmo previsto» para abrir sus puertas en el primer semestre de 2022 , después de una inversión prevista por la Fundación La Caixa de 19,4 millones de euros para adaptar el interior del Ágora , uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia diseñados por Santiago Calatrava, en el que se ubicará el espacio.

Será la novena sede del CaixaForum en España, un contenedor cultural que está previsto que se inaugure en 2022 y que tendrá una programación que, en un cincuenta por ciento, acogerá propuestas culturales gratuitas promovidas por asociaciones y entidades valencianas.

Dos salas expositivas, un auditorio para unas trescientas personas, librería, restaurante y recepción, y una «nube» suspendida a nueve metros del suelo como espacio familiar y educativo ocuparán parte de los 10.000 metros cuadrados útiles que tiene y cuya visita será libre, a excepción del pago por exposiciones y las actividades del auditorio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig , y el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé , han visitado este jueves las obras de este centro, que se iniciaron en marzo y que, tras veintiséis días de parón por la pandemia, se retomaron en abril y marchan «según el calendario previsto».

Desde la Fundación han incidido en que el diseño «respeta, potencia y convive» con el Ágora, cuya arquitectura «da singularidad» al conjunto y han asegurado que quieren «que pasen cosas dentro todos los días desde que se abre hasta que se cierra», con actividades que «jueguen con el espacio» y que se respire la esencia del edificio.

Respecto a la programación, el trabajo en red de los CaixaForum permite la exhibición de muestras de gran formato y coste con instituciones como el British Museum . Pero, además, como sucede en el resto de espacios de la red, se espera que alrededor del 50 por ciento de la actividad que suceda durante los 363 días al año en los que estará abierto el recinto procederá de iniciativas de entidades valencianas a las que se cederán salas para sus propuestas.

«El cincuenta por ciento de lo que pase dentro serán cosas que haga la sociedad valenciana», han apuntado las mismas fuentes, que han apostillado que tienen que ser propuestas que conjuguen con su filosofía cultural, y que se cederá gratuitamente y solo se cobrará si el organizador obtiene algún tipo de beneficio.

El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9 fue elegido para construir el CaixaForum en el Ágora, y a día de hoy ya se ha contratado toda la obra pendiente, a excepción de la parte audiovisual.

En fase de licitación se encuentra el revestimiento de la futura sala polivalente que se verá prácticamente suspendida en el aire y que el proyecto denomina «nube». Algunos detalles como los colores se decidirán a lo largo del proceso y es posible que se incluyan también algunos acabados más acordes con los nuevos productos de limpieza que se aplican a raíz del coronavirus .

Presupuesto anual de cinco millones

Hasta el momento, han finalizado las fases de derribo y cimentación y se ha iniciado la de levantamiento de estructuras. De hecho, se ha llevado a cabo mucho trabajo de refuerzo del sótano para soportar el peso de todos los elementos. También han empezado a construirse pilares en la zona que albergará las salas expositivas, así como una estructura metálica arqueada que servirá de base para acoger las oficinas y la cubierta de la tienda.

La inversión de La Caixa en este proyecto asciende a 19,4 millones de euros, a los que se suma el presupuesto anual de cinco millones anuales para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

CaixaForum València será el noveno centro de estas características que la fundación tiene en España, tras los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona y tendrá una superficie similar y los mismos metros expositivos que la capital madrileña, uno de los más grandes.

Fomentar la inclusión social

La cesión del espacio es por cincuenta años y, transcurrido este tiempo, se puede renegociar o revertir el edificio a la Generelitat, han concluido. Esta instalación está concebida como un centro cultural, no un palacio de congresos con finalidad comercial, por lo que no se prevé acoger, por ejemplo, conciertos de promotoras musicales.

Isidro Fainé ha subrayado la «voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos». «Nuestro compromiso es más sólido si cabe en estos momentos tan difíciles. Por ello estamos incrementando nuestra inversión para reforzar las iniciativas de carácter social, científico y educativo en esta comunidad», ha expresado.

Finalmente, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa ha aseverado: «Del mismo modo, apostamos por la cultura como herramienta para fomentar la inclusión social y el crecimiento personal, como ponen de manifiesto las obras de este nuevo CaixaForum».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación