poster Vídeo
Marcos Benavent, a su llegada a la Ciudad de la Justicia - ROBER SOLSONA

Caso TaulaBenavent, tras declarar ante el juez: «Yo llevaba el dinero al PP y la gente del partido ya distribuía»

El «yonki del dinero» acusa al presidente provincial de la formación de estar «en la cocina de muchas cosas»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal confidente del caso Imelsa (y exgerente de la empresa pública), Marcos Benavent, ha llegado a los juzgados este jueves para declarar de nuevo sobre las presuntas irregularidades cometidas en diversas Administraciones Públicas mediante el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales del 2 ó 3%.

El autobautizado como «yonki del dinero» declara dentro de una de las cinco piezas en las que por ahora se divide la macrocausa. Concretamente, la referida a los supuestos empleados «zombies» que cobraban sin acudir a su puesto de trabajo.

Tras su comparecencia ante el juez, ha explicado el recorrido del dinero tras el cobro de comisiones ilegales: «Yo llevaba el dinero al PP y supongo que la gente que llevaba el partido ya distribuiría y haría sus pagos, pero no tengo ni idea.

Del 3 % algo me quedaba, evidentemente. El resto lo entregaba a políticos en restaurantes, en el coche o en despachos oficiales en el Ayuntamiento de Valencia o en la Diputación».

Benavent ha detallado que se trataba de prácticas «habituales» en el PP de la ciudad de Valencia y el provincial. «Había caja B en todos los sitios, estaba controlada por quienes estábamos en el partido», ha indicado, para afirmar que le parecería «lógica» la imputación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en esta causa.

Preguntado por la posibilidad de que el ex secretario general y actual presidente provincial del partido en Valencia, Vicente Betoret, conociese las contrataciones irregulares, ha comentado que «quizás» porque «estaba en la cocina de muchas cosas». En cuanto si la dirección regional de la formación tenía constancia de estas irregularidades, se ha limitado a decir que no lo sabe.

«Zombies»

Benavent también ha reconocido los contratos a empleados que no acudían a trabajar en Imelsa y ha asegurado que muchos éstos se firmaban «por puro enchufismo». Igualmente, ha admitido ser uno de los responsables «porque firmaba», pero también ha responsabilizado a quienes le daban los nombres para incluirlos en los contratos. Preguntado por si uno de ellos era el expresidente de la Diputación Alfonso Rus, ha dicho que lo aclarará al magistrado.

En la primera tanda de comparecencias de investigados en julio, varios empleados admitieron que cobraban sin acudir a trabajar. Según se incluía en el sumario de esta pieza, Benavent afirmó ante el juez que durante sus siete años al frente de Imelsa (de 2007 a 2014) contrató a «200 o 300 personas», la mayoría de las cuales «ni iba por allí». Igualmente, aseguró que la empresa «nutría de empleados a muchos departamentos de la Diputación», como prensa de la Diputación, Protocolo, Presidencia, Turismo, Fundación Alfons el Magnànim, el Muvim, la Escuela de Capataces de Catarroja, así como las diferentes secretarias y secretarios de los diputados, además de la Sala Parpalló en la primera legislatura.

Para esta jornada también están citados a declarar la que fuera jefa de Recursos Humanos de Imelsa María Escrihuela por sus atribuciones para llevar a cabo contrataciones bajo sospecha; y el responsable de la empresa de comunicación Engloba José Adolfo Vedri por su participación en la supuesta contratación fraudulenta de dos de sus trabajadores cuyo sueldo costeaba la empresa pública.

En esta pieza figuran en total una veintena de imputados, entre ellos Rus y su jefe de gabinete, Emilio Llopis.

Ver los comentarios