Una familia compra material escolar en una imagen de archivo
Una familia compra material escolar en una imagen de archivo - ABC
EDUCACIÓN

Los ayuntamientos no saben cómo tramitar la ayuda a los libros de texto a dos semanas del plazo

Algunos municipios estudian retrasar el pago de las subvenciones a principios de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres y madres de los 500.000 escolares valencianos con derecho a la ayuda de hasta doscientos euros para la compra de libros de texto tienen la fecha del 1 de diciembre marcada en rojo en el calendario. Aunque inicialmente se había planteado el mes de noviembre, ese día es el fijado por la Generalitat para que las familias se personen en los ayuntamientos en los que están empadronados los alumnos para comenzar el trámite de las ayudas. Sin embargo, a dos semanas de que llegue la fecha, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado que el consistorio "no sabe ni cómo ni cuándo" se pagarán las ayudas del programa de ayudas para libros de texto Xarxallibres.

Mientras, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes, María José Català, ha afirmado este domingo que las ayudas para libros de texto del programa 'Xarxallibres' de la Generalitat "son un nuevo fiasco del 'president', Ximo Puig, y del conseller de Educación, Vicent Marzà".

Català ha asegurado a través de un comunicado que el Consell "se ha visto obligado a ampliar el plazo" para "convencer a los Ayuntamientos de que se sumen al plan", y que "algunos municipios estudian retrasar las ayudas a principios de 2016".

El concejal 'popular' Cristóbal Grau ha manifestado a través de un comunicado "su preocupación" ante "las contestaciones recibidas del Gobierno municipal en relación con las ayudas para libros de texto del programa Xarxa Llibres y con la anunciada convocatoria municipal de ayudas para material didáctico en Educación Infantil".

Así, ha apuntado que "cuando faltan 15 días para la apertura del plazo de solicitud, la concejalía de Educación todavía no es capaz de ofrecer un mínimo de información a las familias valencianas".

"No saben ni cómo ni dónde se van a poder solicitar estas ayudas --ha manifestado el edil-- ni, sobre todo, cuándo se van a pagar, después de que el presidente de la Generalitat --Ximo Puig-- lleve casi tres meses repitiendo que los primeros 100 euros se cobrarían en diciembre".

En este sentido, Grau ha asegurado que "va a ser difícil" que la Generalitat cumpla con su compromiso en Valencia, "cuando la propia concejala de Educación reconoce no poder concretar todavía los refuerzos de personal con los que va a contar para tramitar el ingente número de solicitudes que se van a presentar en una gran ciudad como Valencia".

"El Ayuntamiento no se lo va a poner fácil a las familias", ha dicho el concejal, quien ha apuntado que el equipo de gobierno ha explicado que "a través de la sede electrónica del Ayuntamiento no van a poder cumplimentarse los trámites". "Esto obligará a los solicitantes a personarse en el consistorio, sin saber dónde, pues todavía se desconoce hasta el lugar de presentación", ha criticado.

«El Ayuntamiento no se lo va a poner fácil a las familias»
Cristóbal Grau , concejal del PP en Valencia

Asimismo, según la contestación que ha recibido el PP, "tampoco se admitirán los justificantes de compra para acreditar el pago, sino "la factura correspondiente a la compra de libros," ha explicado.

"El Gobierno municipal reconoce desconocer también el importe de la aportación municipal al programa en 2015 o las partidas presupuestarias con cargo a las que se van a pagar estas ayudas", ha manifestado Grau.

Ver los comentarios