La autopsia del niño de dos años de Bigastro revela lesiones craneales y signos de asfixia

Una hija de la detenida afirma que su madre dejó inconsciente al menor al estrangularle con una toalla

La mujer detenida por matar a su hijo en Bigastro recuperó la custodia tras perderla por problemas de drogas

Cárcel para la detenida en el pueblo alicantino de Bigastro por matar a su hijo de dos años y maltratar a su mellizo

La Guardia Civil detiene a una mujer de 32 años en Bigastro (Alicante) tras la muerte de su hijo de 27 meses ABC
David Maroto

David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer informe de la autopsia del niño de dos años y tres meses, presuntamente asesinado por su madre en la localidad alicantina de Bigastro, confirma diferentes lesiones que apuntan al maltrato continuado que sufría el menor a manos de la detenida, en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde este miércoles.

Las conclusiones de los médicos forenses indican un edema pulmonar que podría explicar unas marcas en el cuello que hacían sospechas de que intentó asfixiarle , así como hemorragias a nivel interno y diferentes lesiones en el cráneo .

De hecho, según ha relatado la hija de ocho años de la arrestada por matar presuntamente a uno de sus dos gemelos y maltratar al otro, la madre dejó en estado de inconsciencia al pequeño al estrangularlo con una toalla el día anterior del tráfico suceso, de acuerdo con los datos publicados por el diario Información .

Esta menor, fruto de una relación anterior de la mujer detenida, vive con su padre, quien tiene su custodia, aunque el pasado viernes se encontraba con su madre y los gemelos gracias a la autorización concedida mediante el régimen de visitas acordado con su expareja.

En su declaración ante los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, no ha reconocido haber matado a su hijo , mientras que el juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela ha decretado su ingreso en prisión provisional, pues la causa sigue abierta por delitos de homicidio/asesinato y lesiones en el ámbito de la violencia familiar.

Pese a no contar con antecedentes policiales hasta el momento, a la madre de 32 años y de origen albanés, le fue retirada la custodia de los gemelos por sus problemas de drogadicción. De hecho, los bebés dieron positivo en cocaína cuando nacieron , por lo que un juzgado le retiró la custodia hasta demostrar, aparentemente, que se había rehabilitado.

Los hechos sucedieron hacia las 21.15 horas del pasado sábado, 11 de junio, cuando una llamada al teléfono de emergencias 112 alertó de un supuesto accidente doméstico ocurrido en una céntrica calle de la localidad de Bigastro. La llamada la hizo la mujer, que se encontraba sola con los niños en ese momento.

Según explicó a la llegada de los servicios sanitarios y de los agentes de la Guardia Civil de San Miguel de Salinas y de la Policía Local de Bigastro, uno de los niño s se había golpeado en la cabeza con la mesa, perdiendo el conocimiento. El personal sanitario trató de reanimar al pequeño sin éxito, por lo que se certificó su muerte apenas veinte minutos después.

A las 22.00 horas, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guardamar acudió a realizar la Inspección Técnico Ocular en el domicilio. Se encontraban contradicciones entre la manifestación de la madre y los primeros indicios observados, informa la Benemérita en un comunicado.

Ya de madrugada, tras un primer estudio realizado por el Médico Forense, a las 1:15 horas se realizó el levantamiento del cuerpo del pequeño y su traslado al Hospital General de Alicante para un examen médico, y posteriormente, al Instituto de Medicina Legal de Alicante para la realización de la autopsia el martes 14.

Tras obtener diversos indicios que apuntaban a que el desgraciado suceso fue el resultado de un episodio de malos tratos continuados en el ámbito familiar , el lunes 13 de junio a las 19.30 horas, el Equipo de Policía Judicial de Guardamar de Segura detuvo a la madre de los menores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación