La guerra del agua

«La aprobación del trasvase del Tajo al Segura da tranquilidad a los regantes y a la población»

Agricultores y dirigentes políticos de la Comunidad Valenciana y Murcia aplauden la decisión de transferir 60 hectómetros cúbicos

Imagen del Tajo-Segura a su llegada a La Murada (Alicante) JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

La aprobación de los tres primeros trasvases mensuales desde el Tajo al Segura desde mayo del año pasado fueron recibidos con satisfacción en la Comunidad Valenciana y Murcia, tanto en el ámbito político como en el campo.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez , lo valoró como una decisión «muy acertada», que «da tranquilidad a los regantes y a la población» del sureste. Los regantes beneficiarios afrontan ahora con «tranquilidad» sus campañas para planificar la plantación en los diferentes cultivos y recordó que este caudal de agua repercute en toda la sociedad de Almería, Murcia y Alicante, y no solo para el sector agrario, ya que casi la mitad del volumen de agua trasvasado se destina al abastecimiento en hogares, para una población de 2,5 millones de personas.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante, Javier Berenguer , la segunda más numerosa con 22.000 agricultores y 30.000 hectáreas, recibió la noticia «positivamente, porque a pesar de todas las presiones de Castilla-La Mancha, el Gobierno ha cumplido la ley», además de recordar que ellos también llevan «11 meses cumpliendo la ley sin recibir ni una gota de agua».

En especial, este representante del sector destacó el carácter crucial de esta transferencia por la llegada del calor y puso como ejemplo que ayer mismo en Elche se alcanzaron los 24 grados y las previsiones a partir de ahora son de temperaturas por encima de los 20 grados, con lo que las necesidades de riego son más acuciantes que hasta ahora, cuando han « tirando con agua desalada y depurad a, aguantando, manteniendo la actividad en cosas de no mucho regar».

Hasta ahora, no se había regado la granada, un cultivo señero en esta zona donde se encuentra la Denominación de Origen Mollar , pero ahora empieza a hacer falta hacerlo.

Reacciones políticas

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián , dio la «bienvenida» a la llegada de agua del Tajo al tiempo instó al Gobierno a abordar de forma decidida soluciones sostenibles al déficit hídrico de la Comunitat Valenciana.También recordó la política de la Generalitat de combinación de fuentes de agua, que incluye la modernización de regadíos, la reutilización de agua depurada, así como la desalinización, una de sus reivindicaciones permanentes ante el Gobierno .

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , apeló a su vez a que «desde una perspectiva global de Estado, hay que garantizar la industria agroalimentaria valenciana» y subrayó en ese sentido que «esas aportaciones de agua del Tajo son absolutamente necesarias, hay un Memorándum, se cumplen las condiciones y, por tanto, se tiene que cumplir el trasvase».

En parecidos términos se manifestó su homólogo murciano, Fernando López Miras : «Ya no estamos en manos de decisiones políticas ni de intereses particulares, estamos en manos de la ley y eso debe tranquilizar a todos». La reanudación de los trasvases hará que termine la «angustia y agonía» que han sufrido los agricultores, según el presidente de la Región. Desde Lorca, su alcalde, Fulgencio Gil, destacó el beneficio para el campo y también para la población, por el abastecimiento en los hogares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación