Algunos de los primeros usuarios de las instalaciones en Onil, con personal del centro
Algunos de los primeros usuarios de las instalaciones en Onil, con personal del centro - ABC
Alicante

APCA inaugura en Onil su Centro de Atención Temprana «Infanta Elena»

Personal especializado atenderá a medio centenar de niños y niñas de 0 a 6 años con transtorno del desarrollo del lenguaje

ALICANTEActualizado:

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante ha inaugurado su Centro de Atención Temprana (CAT), en la emblemática “Casa Molina” ubicada en el municipio de Onil, que atenderá a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

El presidente de la asociación, Vicente M. Torres, presidió el acto agradeciendo al centenar de personas allí presentes, su presencia en este día tan importante para la entidad, que lleva más de 40 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines a través de una atención integral y especializada.

Para la alcaldesa de Onil, Humi Guill, “este centro es necesario para dar respuesta a una demanda social y favorecer la evolución y el bienestar del niño y de la niña y su familia en todas sus facetas y supone un gran beneficio para el pueblo”

Un momento de la inauguración, con la alcaldesa y representantes de APCA
Un momento de la inauguración, con la alcaldesa y representantes de APCA - ABC

El CAT cuenta con un amplio equipo multidisciplinar, especializado en la atención de la infancia con diversidad funcional, que desarrollará sus funciones en sus cinco aulas, un gimnasio para fisioterapia, una sala de logopedia, otra de psicología y dos salas de estimulación.

Para solicitar los servicios del Centro de Atención Temprana de APCA, es necesario que los niños y niñas hayan sido valorados de riesgo por los equipos correspondientes de los servicios de pediatría de los centros hospitalarios y de atención primaria de la Conselleria de Sanidad y por el equipo de valoración del Centro de Valoración y Orientación de Discapacidades provincial.

Según Fernando Baeza, padre de Nando, usuario del CAT, la apertura del Centro de Atención Temprana ha supuesto una mejora en su calidad de vida. “Recibimos desde el primer día muy buen trato e implicación por parte de todo el equipo que se adapta a las necesidades de cada familia. El centro nos ha facilitado la vida como padres”