Tribunales

Anticorrupción pide el archivo del caso de la F1 para Camps tras el cambio de fiscal

La Fiscalía esgrime que el circuito no provocó perjuicio a las arcas públicas

Imagen de Francisco Camps tomada la semana pasada en el antiguo circuito urbano de la Fórmula Uno de Valencia EFE

El horizonte judicial de Francisco Camps se despeja. De hecho, después de que una juez archivara el pasado mes de diciembre una de las piezas separada sobre las negociaciones para organizar la Fórmula 1 en Valencia, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido ahora al Juzgado de Instrución número 17 de la capital del Turia el libre sobreseimiento de la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat y otros ex altos cargos del Consell por supuestas irregularidades en la construcción del circuito urbano para la competición automovilística.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, el motivo principal de esta petición de sobreseimiento es por la prescripción de las supuestas irregularidades en las citadas contrataciones, en caso de haberse producido.

Además, la Fiscalía considera que no hay indicios de la comisión de los delitos de malversación y prevaricación agravada, único tipo que permitiría continuar adelante con la investigación, por tener un periodo de prescripción más amplio.

El fiscal Pablo Ponce , que se hizo cargo del caso después del nombramiento de Vicente Torres como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), no aprecia delito en el dinero destinado a la construcción del trazado y, en caso de que sí lo hubiera en los aproximadamente 120.000 euros por los que acusaba Torres, estaría ya prescrito.

Sin perjuicio para las arcas públicas

En cualquier caso, han agregado las mismas fuentes, obra en la causa un informe de la Intervención de la Generalitat que deja patente que la construcción de dicho circuito no supuso perjuicio económico alguno para la Administración autonómica. Una tesis defendida por el propio Camps frente al criterio de la juez, que cifraba el coste para las arcas públicas en 89 millones de euros.

El informe de la Intervención sostiene que con «carácter general» los expedientes fiscalizados «observan formalmente los trámites esenciales del procedimiento de contratación».

Así, no constata «hechos o circunstancias que permitan apreciar, desde el ámbito competencial de la Intervención de la Generalitat, la existencia de un p erjuicio económico directo para la Generalitat , evaluable económicamente, derivado de la adjudicación de los expedientes analizados».

La juez, por contra, acusaba a Camps en el auto de procesamiento de «urdir un plan» con la Fórmula 1 para su proyección política.

La magistrada acordó iniciar procedimiento abreviado contra Camps, su exvicepresidente Vicente Rambla y su exconseller Mario Flores al entender que había indicios «suficientes, sólidos, razonables y consistentes» contra el expresidente como autor de los delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad documental y cohecho y/o tráfico de influencias.

Camps no presentará la querella anunciada contra la juez si la Abogacía de la Generalitat retira la acusación

Fuentes de la defensa de Camps han explicado que el que fue presidente autonómico no presentará la querella anunciada contra la jueza instructora , siempre y cuando la Abogacía de la Generalitat tampoco presente acusación contra él. En su comparecencia ante los medios del pasado 8 de mayo, Camps auguró que la Abogacía de la Generalitat –«en manos de Ximo Puig y Mónica Oltra , bajo régimen social-comunista», según denunció– va a pedir que le «encarcelen».

La magistrada, que junto al expresidente autonómico procesó a otras quince personas, sostenía que Camps «arrogándose facultades no propias de su cargo, ideó, planificó, impulsó y dirigió con fondos públicos» la construcción del circuito urbano de Valencia que acordó con Bernie Ecclestone , máximo responsable de la Fórmula 1, «urdiendo un plan en el que implicó a funcionarios, autoridades a personal que prestaba servicio en el Ayuntamiento y en la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat y a empresas».

El exdirigente del PP difiere totalmente de estas consideraciones al entender que se trata de una causa «puramente política» . Además , insiste en el «coste cero» de la construcción del circuito para las arcas públicas.

En lo relativo a las investigaciones alrededor del Gran Premio de F1 que se celebró en Valencia, el Juzgado de Instrucción número 2 ya acordó el pasado mes de diciembre el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente de la Generalitat relativa a las negociaciones para la organización de la carrera a través de Valmor Sports SL y la posterior absorción de esta sociedad por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

Por tanto, en caso de archivarse la causa relativa a la construcción del circuito, conforme reclama la Fiscalía, sería la segunda pieza que acaba en sobreseimiento para Camps . Queda, sin embargo, otra investigación abierta también en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital valenciana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación