Política

Ángela Merkel, galadornada con el Premio de Convivencia Manuel Broseta por sus valores humanos

El jurado valora su humanidad durante sus años de gobierno en Alemania, así como su participación en el proyecto europeo y su papel en la lucha contra el Covid-19

Imagen de la canciller saliente Ángela Merkel REUTERS

D. V.

El jurado de la Fundación Profesor Manuel Broseta ha decidido entregar su trigésimo Premio de Convivencia a la canciller alemana en funciones Ángela Merkel , por haber contribuido de manera «determinante» a culminar un «sólido liderazgo europeo por encima de las divisiones nacionales», así como por su «talante solidario» al abrir las fronteras de Alemania antes las crisis de refugiados y por su «brillante» trayectoria política, en la que ha promovido los valores europeístas de concordia, democracia, tolerancia y respeto.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 15 de enero, día en el que se cumplirán treinta años del asesinato del senador y catedrático Manuel Broseta a manos de la banda terrorista ETA en Valencia. Para el jurado, Merkel representa los valores humanos y de convivencia que defiende la fundación, por lo que ha sido una deliberación «muy sencilla» por unanimidad.

El jurado, presidido por el senador y expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma , ha estado integrado por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ; la abogada, Paula Sánchez de León; la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián; el vicepresidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Bruno Broseta; el subdirector general y director territorial este de Banco Sabadell, Fernando Canós; la directora del periódico Levante-EMV, Lydia del Canto; el director del periódico Las Provincias, Jesús Trelis; el director regional de El Corte Inglés Valencia, Juan Sabater; el director de cine, Iñaki Arteta; la empresaria, Cuchita Lluch y actuando como Secretario del Jurado, el secretario general de la Fundación, Mariano Vivancos.

El último (XXIX) galardón recayó en la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su «vocación de servicio, actitud solidaria y compromiso social durante la pandemia del Covid-19 ». En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Rafael Nadal, Su Majestad el Rey Felipe VI, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Malala Yousafzai –Premio Nobel de la Paz– la doctora Pilar Mateo Herrero, Felipe González y Jacques Delors, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el Tte. General Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz.

Tras la deliberación y posterior notificación a la Cancillería alemana se procedió a un almuerzo en la sede de la CEV-CV a la que asistieron el resto de patronos de la Fundación Profesor Manuel Broseta. Este año la XXX edición del Premio de Convivencia ha contado con la colaboración y apoyo de Banco Sabadell .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación